Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 700 familias se han desplazado en Puerto Libertador: Rafael Martínez

La cifra fue aclarada ante las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien indicó que tenía conocimiento de 200 familias desplazadas en la zona.

La cifra fue aclarada ante las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien indicó que tenía conocimiento de 200 familias desplazadas en la zona. Foto: Cortesía.

El secretario de Gobierno del municipio de Puerto Libertador (Córdoba), Rafael Martínez, se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en La W, quien indicó que tenía un reporte de 200 familias desplazadas en Puerto Libertador, lo cual fue calificado por las autoridades locales como desinformación ante la magnitud del problema en el sur del departamento.

“Ante esta emergencia humanitaria que se está presentando en el corregimiento de Juan José, tenemos que decir que tomamos con extrañeza la referencia del señor Ministro en cuanto a la cifra que se viene manejando por parte de él. Nosotros presumimos que el Ministro ha conocido los dos censos iniciales que se hablaba  de cerca de 200 familias pero hay que recordar que no son dos eventos sino de cuatro eventos y le informamos a la opinión pública que la  cifra real está por encima de las 700 familias”, precisó el funcionario.

El funcionario advierte que la cifra de desplazados tiende aumentar porque varias familias permanecen confinadas.

“Va a subir este número de familias porque aún se encontraban algunas familias que por efecto del confinamiento al que habían sido sometidas por la presencia de minas antipersonales en el territorio no habían podido salir pero que van estar llegando muy seguramente en el día de hoy y esperamos hacer un ejercicio de cierre de censo para evitar que personas inescrupulosas quieran aprovechar esta situación”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con lo expuesto, las precarias condiciones de los desplazados en los albergues improvisados, condujo a que los desplazados se tomaran un colegio de la zona afectado a más de 700  estudiantes.

“En estos momentos ellos están generando una acción con daño en la Institución Educativa Santa Teresita porque sin quererlo ellos y con el ánimo de resguardarse de las inclemencias del clima han empezado a perjudicar a 800 estudiantes y entendemos claramente que no es su culpa, es culpa de institucionalidad que de pronto no ha respondido de la forma que ellos la esperaban, con prontitud”, agregó el funcionario.

Así mismo, sostuvo que esta semana empezarían las obras en un terreno arrendado para construir los albergues provisionales para trasladar a las familias afectadas por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

Finalmente, manifestó que esperan mayor acompañamiento por parte del Gobierno Nacional en medio del complejo panorama.