Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Medimás y Comparta son las EPS con más desacatos de fallos de tutelas en Tunja

Lo que preocupa es el número elevado que estas entidades atendieron, pues 824 derechos de petición realizaron los usuarios.

Medimás es la que más desacatos de tutela ha cometido (476), a la que le siguen Comparta con 26 y Cofamiliar con 22. Foto: Jorge Herrera

La personera delegada para los Derechos Humanos en Tunja, Sandra Piña, reveló a La W que para 2018 se presentaron 947 tutelas, de las cuales se registraron 550 desacatos por parte de las EPS en la capital de Boyacá. De estas, Medimás y Comparta fueron las más tuteladas

Medimás, que tiene el mayor número de afiliados (alrededor de 56.000), es la más tiene tutelas, con 649. Le siguen Comparta con 80 y Emdisalud con 76. En número menor, está Cofamiliar con 57, Sanitas con 54, Saludvida con 28 y Ecosalud con 3”, explicó la funcionaria.

(Le puede interesar: Medimás promete por segunda vez entregar medicamento a mujer que padece cáncer en Tunja)

Así mismo, Piña dijo a La W que Medimás es la que más desacatos de tutela ha cometido (476), a la que le siguen Comparta con 26 y Cofamiliar con 22.

Lo que preocupa es el número elevado que estas entidades atendieron, pues 824 derechos de petición realizaron los usuarios. “Resaltando que hay un gran número de información que no le fue aportada”, agrega la funcionaria.

Piña advirtió que la información con respecto a los fallos de tutela se ha solicitado periódicamente a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), así como a los jueces, para poder elaborar el documento que presentará este miércoles al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Angel.

“La idea es dársela a conocer a la Superintendencia que es quien adelanta los controles a estas empresas”, explicó.