Regiones

Mincultura rechaza propuesta de reducir niveles de torres del Aquarela en Cartagena

El informe en el que se niega la propuesta señala que, aun siendo de 20 niveles y no de 30, las torres habitacionales generan un impacto negativo al patrimonio.

Mincultura rechaza propuesta de reducir niveles de torres del Aquarela en Cartagena. Foto: Asociación de propietarios de Aquarela

Mincultura rechaza propuesta de reducir niveles de torres del Aquarela en Cartagena. Foto: Asociación de propietarios de Aquarela(Thot)

La W conoció en primicia que el Ministerio de Cultura rechazó la propuesta de la Promotora Calle 47 SAS, constructora del polémico edificio Aquarela, de reducir sus torres habitacionales, que se erigen cerca al Castillo San Felipe de Barajas, de 30 a 20 niveles.

El pasado mes de enero, los constructores del Aquarela radicaron ante el Ministerio de Cultura su propuesta consistente en reducir a 20 pisos la torre que ya está construida y dejar en ese mismo nivel las otras cuatro que pretenden levantar.

Según las conclusiones a las cuales tuvo acceso este medio, tras estudios técnicos realizados a la propuesta, el Ministerio de Cultura considera que, aunque se bajan las torres, se genera un impacto negativo grave al paisaje patrimonial.

“El proyecto de VIS Aquarela impacta negativamente desde lo físico el Valor Único Excepcional de integridad que tiene el Castillo San Felipe, por la alteración de la estructura del paisaje y desde las dinámicas sociales y turísticas que se desarrollan en el entorno”, se lee.

Asimismo, el informe precisa que las torres generarían “un cambio severo e irreversible” al entorno del fuerte militar y a su relación con el Centro Histórico de la ciudad. Y sugiere que la culminación de ese proyecto podría quitarle a Cartagena su título de Patrimonio de la Humanidad.

“Si el proyecto permanece en pie y se culmina, el recinto amurallado de Cartagena pasaría a la lista de Patrimonio en Riesgo de la Unesco”, indica el Mincultura, haciendo referencia al informe revelado en octubre de 2018 por la Comisión Intersectorial de Patrimonio Mundial.

No cumple POT ni PEM

Al final de la socialización del informe, el Ministerio de Cultura señaló que, de acuerdo con lo revisado, el proyecto Aquarela violó el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena cuando empezó a levantarse en 2015 porque se establece que en esa zona a altura máxima para los edificios es de cuatro niveles.

De igual forma, construcción habría una violación del Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp), que fue aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural como herramienta para garantizar la protección y sostenibilidad de las murallas y el Castillo. 


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad