Regiones

Mineros de la Tintiná Anserma Caldas bloquean la vía en el sector de Irra

La Policía Caldas está realizando operativos de cierre de cúbicos en las orillas del río Cauca.

Mineros de la Tintiná Anserma Caldas  bloquean la vía en el sector de Irra. Foto: Cortesía

Mineros de la Tintiná Anserma Caldas bloquean la vía en el sector de Irra. Foto: Cortesía(Thot)

Varias personas dedicadas a la minería se encuentran en este momento bloqueando la vía que transcurre por el corregimiento de Irra, perteneciente al municipio de Quinchía en Risaralda, como medida de protesta ante los operativos de cierre de algunas minas que son consideradas como ilegales por parte de las autoridades.

El comandante de la Policía Nacional en Caldas, coronel Necton Lincon Borja Miranda, señaló que en el lugar hay varias personas con el rostro cubierto que están quemando llantas, impidiendo la normal circulación de vehículos en esta zona, aunque aclaró que la institución en el departamento está realizando operativos de cierre de cúbicos en las orillas del río Cauca, en las veredas Tintiná y La María, pertenecientes al municipio de Anserma.

“ Tenemos comunicación constante con el comando de la Policía en Risaralda para tener controlada esta situación en la que varias personas dedicadas a la minería ilegal, pretenden tomarse las vías de este corregimiento de Irra.

Nuestra labor en Anserma está encaminada a cerrar las explotaciones irregulares que causan graves daños de carácter medioambiental “señaló.

Por su parte Álex Álvarez, quien es el abogado de algunos de los mineros de la zona, afirmó que en área rural de Anserma se presentaron esta mañana más de 300 efectivos de la Policía Nacional para destruir la maquinaria y cerrar las minas que sirven de sustento a más de 2.500 personas y sus familias.

“La protesta de los mineros en Irra es pacífica, ya que en ningún momento se ha agredido a los integrantes de la fuerza pública. Lo que se busca es denunciar los atropellos que están sufriendo por los cuerpos de seguridad del estado cada vez que se realizan este tipo de operativos.

El gobierno nacional continúa sin citar a las mesas de negociación ni tampoco hace las consultas previas con la población de las áreas mineras, para que definan si se aprueba la explotación por parte de las multinacionales “agregó.

Dijo además que en Colombia hay más de 2 millones de personas que se dedican a este oficio de manera tradicional, por lo que la solución debe darse por la vía del diálogo para la formalización de los pequeños mineros, que en ningún momento pueden ser considerados como ilegales sino artesanales, ya que la Corte Constitucional reconoce su tradición, pues llevan más de 480 años desarrollando sus actividades y no utilizan grandes maquinarias para las excavaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad