Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministerio de Vivienda se pronuncia sobre el Megatanque de Barranquilla que no funciona

Aseguran que en abril del próximo año se culminarán las obras.

Megatanque de Barraquilla necesita $5.000 millones más y está en riesgo de deslizamiento. Foto: Colprensa

El Ministerio de Vivienda se pronunció sobre el Megatanque de agua, considerado el más grande de Latinoamérica, que hace más de un año de ser instalado aún no funciona en Barranquilla.

El proyecto, que inicialmente tuvo una inversión de más de 30.000 millones de pesos, en estos momentos está en riesgo de deslizamiento y necesitaría una adición de 5.000 millones de pesos para obras en los terrenos donde está ubicado.

(Recomendamos: Megatanque de Barraquilla necesita $5.000 millones más y está en riesgo de deslizamiento)

Según el contratista de la obra, la empresa Hidrotanques el dinero aún no ha sido girado por el ministerio, y está solicitud para estas obras fue hecha hace más de un año.

Este es el comunicado del Ministerio:

Proyecto para abastecer con agua potable al suroccidente de Barranquilla tiene 92% de ejecución

Con un avance de ejecución del 92%, se espera que en abril de 2019 culminen la totalidad de las obras del proyecto denominado Optimización del sistema de abastecimiento de agua potable en la zona suroccidental del distrito de Barranquilla, el cual beneficiará a 850 mil habitantes.

El Comité Técnico del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico recomendó, desde el pasado 23 de agosto de 2018, la aprobación de la reformulación No. 2 al proyecto,  por un valor de $37 mil 173 millones de pesos, de los cuales $5 mil 164 millones de pesos fueron asignados por parte del distrito de Barranquilla, para complementar de manera integral el desarrollo de las obras como la estabilización del Megatanque Siete de Abril.

Para cumplir con el 100% de la ejecución del proyecto se deberán adelantar los trabajos de drenaje y de protección requeridos en los taludes del cerro donde está ubicado el Megatanque, así como también las obras eléctricas complementarias, tales como el sistema fotovoltaico para iluminación y para operación de válvulas y sistema de cloración.

Adicionalmente, se debe avanzar en las labores de suministro e instalación de nueva tubería para la llegada al Megatanque, y modificación de diseños de detalle en la instalación de válvulas y accesorios complementarios.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en ejecución, desarrollando las actividades contempladas según la última reformulación aprobada por el VASB en el comité técnico del 23 de agosto de 2018. Una vez culminen los trabajos se aumentará la capacidad de almacenamiento de agua potable en el sector suroccidental de Barranquilla de 0 a 25.000 m3.