La W RadioLa W Radio

Regiones

Ministerio Público preocupado por reubicación de la comunidad indígena zenú en Cartagena

Solicitaron a la Alcaldía una explicación sobre el plan de reubicación del cabildo asentado en Membrillal y advierte que no pueden ser expulsados de la zona de asentamiento.

Ministerio Público preocupado por reubicación de la comunidad indígena zenú en Cartagena. Foto: Fundación Roztro

Ministerio Público preocupado por reubicación de la comunidad indígena zenú en Cartagena. Foto: Fundación Roztro(Thot)

A través de un fallo de tutela, se ordenó a la Alcaldía de Cartagena desalojar a una comunidad indígena que se encuentra asentada en el Membrillal debido a que, en sus inicios, esta población habían acordado el pago de un arriendo al propietario del terreno.

Sin embargo, al parecer no cumplieron con el acuerdo y por ello, el juez ordenó que fueran retirados del terreno de un privado que reclamaba el desembolso de la deuda.

Durante el desalojo, la ciudadanía se solidarizó con esta comunidad indígena y varios sectores exigieron no violar los derechos de estas personas, en las que la población menor de edad es amplia, por lo que finalmente la Alcaldía detuvo el proceso y se comprometió con buscar una solución para estas familias.

La Mesa de Articulación del Ministerio Público de Bolívar, conformada por la Personería Distrital de Cartagena, la Defensoría del Pueblo y Procuraduría, le solicitó a la Administración Distrital una explicación acerca de cómo avanza el plan de reubicación del cabildo zenú y en qué van otros compromisos pactados con esta comunidad.

Los representantes de estas entidades se declararon preocupados porque hasta la fecha no se conoce qué medidas prevé la administración para garantizarles a los indígenas un territorio donde vivir, ante un fallo judicial que está ad portas de sacarlos de la zona donde residen desde hace varios años.

“Lo primero que dejaron en claro es que no es opción regresar a San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba, de donde fueron desplazados forzosamente en medio de la crudeza del conflicto armado que desangraba al país. Además, la comunidad pide que no se piense en reubicarlos en áreas urbanas de la ciudad, mediante la asignación de viviendas populares y por el contrario proponen que su nuevo territorio quede ubicado en cercanías al corregimiento de Pasacaballos o Membrillal con el fin de mantener su vocación agrícola”, dijo el personero William Matson Ospino.

La Mesa de Articulación del Ministerio Público acordó una reunión el próximo 26 de septiembre, con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; los directores de Asuntos Indígenas y Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras; representantes de la Unidad de Víctimas de Bolívar; representantes del cabildo Leovigildo Castillo y Roger Suárez y a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad