Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Municipios del Atlántico sufren las consecuencias por bajo nivel del río Magdalena

Según la alcaldía de Suan, ocho centímetros desciende el río diariamente.

Municipios del Atlántico sufren las consecuencias por bajo nivel del río Magdalena. Foto: Colprensa

En diálogo con W Radio, el alcalde del municipio de Suan Rodolfo Pacheco, señaló que los habitantes de ese municipio están siendo afectados por los bajos niveles del río Magdalena.

(Le puede interesar: Faltan 58 centímetros para entrada en funcionamiento de vertedero de Hidroituango)

Uno de los problemas, es que han tenido inconvenientes para la captación del agua, “Creemos que como se viene comportando el nivel del río aproximadamente en unos 10, 15 días es muy probable que no tengamos ese líquido ahí, y que la barcaza tenga la dificultad para la captación de agua.”

Además de esto, indicó que existe una preocupación frente al distrito de riego de Suan, San Pedrito que aproximadamente atiende unas 400 hectáreas.

“También viene siendo afectado por la estación de bombeo, por los bajos niveles no tiene la forma como rebombear el agua a todos estos sectores rulares. Aproximadamente unas trece reces, han venido siendo afectadas por esta situación. Es una realidad, los campesinos y los habitantes de nuestros municipios están siendo afectados por el Fenómeno del Niño.”

Pacheco aseguró, que no sólo el municipio de Suan siente las consecuencias del bajo nivel del río, “Ponedera, Santa Lucía, ellos vienen captando el agua a través del Canal del Dique, todos los municipios que de una u otra manera recibimos el agua para el suministro del acueducto de los municipios, con los bajos niveles que está presentando el río, es obvio que estamos siendo afectados.”

Hidroituango:

El alcalde de Suan se refirió también a la incidencia de la situación que se vive en Hidroituango en el Atlántico:

“La Gobernación del Atlántico nos estuvo remitiendo un boletín respecto al tema,  que hiciéramos unos planes de contingencia, a manera de que el reflejo de lo que está sucediendo en Hidroituango de una u otra manera iba a afectar los niveles del río Magdalena, porque el Cauca también deposita agua en el Magdalena. Entonces yo sí creo, de acuerdo a la información que está manejando la gobernación, que sí nos vamos a ver afectados en estos días siguientes, por todo lo que se viene presentando en Hidroituango“.