Regiones

Murieron 79 mujeres en Caldas en el 2017 a causa del cáncer de mama

La cifra la entrega los organismos de salud de Caldas, los cáncer digestivos prenden las alarmas para el 2018 en todo el departamento.

La cifra la entrega los organismos de salud de Caldas, los cáncer digestivos prenden las alarmas para el 2018 en todo el departamento.. Foto: Cortesía

La cifra la entrega los organismos de salud de Caldas, los cáncer digestivos prenden las alarmas para el 2018 en todo el departamento.. Foto: Cortesía(Thot)

El director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Orlando Bermont Galavis, expresó que para el año 2017 el cáncer de mama, causó 79 muertes, y que para este año se tiene una tasa de crecimiento de esta enfermedad en un 15,2%, cuando en el orden nacional se tiene una tasa del 12,8%, lo que está prendiendo las alarmas a causa de esta enfermedad.

“Lo que más nos preocupa como ente de salud es que el cáncer de mama ha incrementado sus cifras en referencia al año anterior, lo que quiere decir es que más madres se están muriendo y esto es inaceptable entendiendo que esto es una crisis de familia y de la sociedad. El segundo cáncer que nos está preocupado son todos los digestivos, colón, estómago y también el de pulmón, estos ocupan las primeras líneas y allí es donde se tiene que hacer campañas muy fuertes para evitar que se sigan registrando estas cifras”.  Indicó Gerson Orlando Bermont Galavis.

Los entes de Salud de Manizales y Caldas indican que el cigarrillo, los fogones a leña, carbón y combustibles son los principales factores para que la población empiece a desarrollar algún tipo de cáncer, por ende desde los organismos de salud están implementando cocinas bio saludables en las veredas y corregimientos, para evitar al máximo la elaboración de materias primas y comida con los combustibles ya mencionados.

En Caldas el gobierno departamental y oncólogos de occidenteestán promoviendo una estrategia educativa para prevenir esta enfermedad y también para bajar los indicadores de mortalidad y morbilidad por cáncer, la cual se basa en promover el autocuidado, la detección temprana y la prevención. Esta iniciativa nace por el incremento de casos de cáncer en el departamento, además de la necesidad de concientizar a la población para mitigar esta enfermedad mediante una detección temprana.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad caldense para que tome conciencia sobre este problema de salud, es así como se invita a que todos tengan hábitos saludables de alimentación, a que realicen actividad física, y a que se hagan chequeos médicos y controles permanentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad