Regiones

"No hay certeza de nuestra responsabilidad en explosión en Dagua": Indígenas

Rechazan que el ministro de Defensa los acuse de manipular explosivos de forma inadecuada.

"No hay certeza de nuestra responsabilidad en explosión en Dagua": Indígenas

"No hay certeza de nuestra responsabilidad en explosión en Dagua": Indígenas

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3881041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Higinio Obispo González, secretario general de la Onic. Foto: Erika Rebolledo

Los líderes de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, rechazaron este viernes la hipótesis del ministro de Defensa, Guillermo Botero y de las autoridades del Valle del Cauca, que apunta a que la explosión registrada el jueves en zona rural de Dagua, que dejó 8 muetos y cuatro herdios, se generó por la mala manipulación de explosivos.

“Eso lo está diciendo y reafirmando el ministro de defensa y eso es el rechazo que realmente estamos diciendo los pueblos indígenas porque no podemos reafirmar algo que aún no es certero en materia de investigación”, señaló Higinio Obispo González, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

También indicaron que no existe evidencia que demuestre que se trató de un atentado contra el resguardo como lo han señalado algunas organizaciones y que dicha tesis será investigada por una comisión indígena.

“Reafirmamos que estamos en terreno haciendo todas las investigaciones pertinentes del caso”, agregó el secretario general de la Onic.

Con respecto a los heridos que dejó la explosión, la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, informó que tres permanecen en delicado estado, mientras que el menor de edad se encuentra fuera de peligro.

“Tienen quemaduras superiores al 60 %  que se convierten en casi incompatibles con la Vida, entonces su estado es muy crítico y están en la unidad de cuidados intensivos”, dijo Lesmes.

A pesar de lo ocurrido los representantes indígenas de los departamentos de Chocó  Antioquia, Risaralda, Quindio y el Valle Del Cauca, se concentrarán este domingo en el sector de La Delfina en Buenaventura, como muestra de solidaridad con la minga.

No obstante la gobernadora de Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que el Ejército y la Policía custodiarán la vía al mar para evitar bloqueos por parte de los indígenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad