La W RadioLa W Radio

Regiones

No nos han notificado ni suspendido la obra: constructores de La Serrezuela

Les dicen a las autoridades que están abiertos a trabajar juntos para evitar un cierre prolongado que conlleve al deterioro de la obra.

Fueron suspendidas las obras de la plaza de toros La Serrezuela en Cartagena. Foto: Getty Images

Fueron suspendidas las obras de la plaza de toros La Serrezuela en Cartagena. Foto: Getty Images(Thot)

(Le puede interesar: Suspenden oficialmente las obras de plaza de toros La Serrezuela en Cartagena)

La Alcaldía de Cartagena anunció que había hecho efectiva la orden del Ministerio de Cultura de suspender de manera inmediata las obras de la Plaza de Toros de La Serrezuela, que se adelanta en el Centro Histórico. Ante esto, se pronunciaron los constructores de esta obra a través de un comunicado.

“No hemos recibido la notificación oficial de cierre por parte del Ministerio de Cultura ni de ninguna entidad nacional o distrital. Por esta razón, los trabajos de construcción continúan de forma regular”, dice el comunicado.

Los constructores se refirieron a las supuestas irregularidades encontradas por el Ministerio de Cultura, al revisar las obras y que se relacionan con la intervención de tres predios aledaños, que no estaban autorizados.

“La integración de los tres predios colindantes al proyecto y la ampliación del sótano a los mismos, actividades por las cuales se solicita el cierre total de la obra, se hicieron por recomendaciones de los ingenieros especializados y obedecían netamente a razones técnicas y de estabilidad, determinantes en su momento y que nos garantizaban la protección del entorno, principalmente el lienzo de las murallas”, dijo la empresa encargada de las obras.

Además, manifestaron: “Esta actividad fue reportada al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena a principio de año y por este hecho, el 28 de mayo de 2017, asumimos una multa interpuesta por esta entidad y procedimos a realizar todo lo que se nos indicó en la sanción”.

Aseguran que están dispuestos a acatar los requerimientos legales y documentales señalados por el Ministerio y que esperan poder resolver este “inconveniente” de forma rápida y sin traumatismos.

“Para dicho trámite y para que el Ministerio de Cultura de respuesta a la solicitud, se cuenta con los plazos iguales a los de los derechos de petición consagrados en la ley. Somos respetuosos de las autoridades nacionales y locales y por eso aunque no estamos de acuerdo con los cargos abiertos y existen varios caminos jurídicos para evitar una posible sanción por la investigación, hemos decidido aceptar todos los cargos y renunciar a todos los términos, para que el Ministerio de Cultura proceda de forma inmediata a tasar la multa en los plazos que define la ley”, señala el comunicado.

El proyecto La Serrezuela tiene un avance de obra del 80% y su estructura es de madera y se encuentra en fase de consolidación, lo que significa que, por el tipo de estructura, aún no cuenta con la integridad y garantía de estabilidad necesaria que requiere y que se da únicamente en su culminación.

“Por lo anterior, detener el proceso de construcción en esta etapa crítica representa un peligro para el afianzamiento total y estabilidad estructural de la plaza, además de un riesgo para la ciudad y los ciudadanos. Esta situación se torna aún más preocupante frente a los fuertes vientos que regularmente azotan a la Ciudad Amurallada a partir de diciembre”, explica el documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad