La W RadioLa W Radio

Regiones

Norte de Santander: riesgo de avalancha en la vereda La Camacha

La vereda, del municipio de Toledo, se encuentra en inminente riesgo de avalancha por la remoción de masa que se ha presentado en 285 hectáreas.

Foto: Alcaldía de Toledo (Norte de Santander).

Foto: Alcaldía de Toledo (Norte de Santander).(Thot)

Según los geólogos, este sería el fenómeno más grande del país y ha provocado la destrucción de 10 viviendas, la evacuación de 25 familias, 239 personas damnificadas, destrucción de cultivos y afectaciones a la malla vial terciaria, situación que ha sido declarada como calamidad pública.

El alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos, aseguró que "avanza la remoción en masa lo que tiene en inminente riesgo a dos nuevas veredas y 100 familias más tendrían que ser evacuadas, nos preocupa que las lluvias de los últimos días han afectado bastante la zona”.

Actualmente se encuentran afectados distritos de riego, dos escuelas, la malla vial terciaria y según el informe técnico se advierte del alto riesgo para la movilización en la zona.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, ordenó la evacuación inmediata de 73 familias de la vereda La Camacha como prevención por posible avalancha. La determinación se tomó tras un concepto técnico emanado por expertos del Servicio Geológico Colombiano.

“Iniciaremos todo el proceso para que -desde el Gobierno Nacional- nos ayuden con recursos para reubicar estás familias. Nosotros como Administración Departamental, vamos a hacer la atención humanitaria de emergencia, como el pago de arrendamientos, entrega de mercado y demás”, afirmó el mandatario seccional.

Adicionalmente se pondrá al servicio de la comunidad una línea de transporte, para el traslado de los enseres de las familias que deben evacuar por prevención, la  activación de los organismos de socorro y la disposición para la atención humanitaria  de damnificados.

En el municipio un equipo de Gestión de Riesgos y Desastres viene adelantando un monitoreo constante en la zona para evitar pérdidas humanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad