Regiones

Nueva construcción en Cartagena violaría normas urbanísticas, alerta Procuraduría

El permiso para dicha obra lo otorgó la Curaduría Número 1. La edificación en la actualidad lleva un total de cuatro niveles cuando tenía permiso para dos.

La Procuraduría envió una alerta ante presuntas irregularidades urbanísticas en la construcción de un hotel en el barrio Getsemaní, Centro Histórico de la capital de Bolívar. Foto: Procuraduría

La Procuraduría envió una alerta ante presuntas irregularidades urbanísticas en la construcción de un hotel en el barrio Getsemaní, Centro Histórico de la capital de Bolívar. Foto: Procuraduría(Thot)

Con una exhortación a la Alcaldía de Cartagena a iniciar acciones policivas administrativas, la Procuraduría General de la Nación envió una alerta ante las presuntas irregularidades urbanísticas que se estarían presentando en la construcción de un hotel en el barrio Getsemaní, Centro Histórico de la capital de Bolívar.

La obra se erige puntualmente en la esquina de la calle de La Media Luna con la calle Guerrero, del emblemático barrio, que atraviesa un proceso de gentrificación que ha obligado a varios de sus tradicionales residentes a mudarse. 

La alerta del Ministerio Público hace parte de un seguimiento a las construcciones en la Heroica. Por ello, solicitó concepto del Ministerio de Cultura sobre el proyecto aprobado por la Curaduría Urbana No 1 y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC-.

El concepto, según la Procuraduría, reveló que la obra, que se ejecuta en la parte interna de dos inmuebles, no se ajusta a la reglamentación vigente para predios ubicados en el Centro Histórico (resolución 043 de 1994 del Consejo de Monumentos Nacionales), ya que incluye la eliminación de un patio que reviste un valor arquitectónico o histórico que debe ser conservado, y porque la ampliación del área construida excede lo permitido por esa norma.


Foto: Procuraduría

Además, el informe señala que lo edificado hasta el momento excede en dos pisos lo aprobado, ya que la licencia otorgada sólo autorizó una edificación de dos plantas y una terraza plana, “y en la actualidad lleva un total de cuatro niveles. Según el Ministerio de Cultura la altura del inmueble es inconveniente para el conjunto urbano en el que se está levantando, donde la mayoría de las edificaciones son de una o dos plantas”.  

El informe de Mincultura a la Procuraduría indica también que “las obras se extendieron a un predio aledaño que no figuraba en el proyecto inicial y por ende en la licencia de construcción”. Por esta obra la Procuraduría adelanta una indagación preliminar contra funcionarios por establecer del Distrito de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad