La W RadioLa W Radio

Regiones

Obras de Corpocaldas en el Alto Tablazo están deterioradas en un 90%

Habitantes de este sector, ubicado en Manizales, indican que las obras realizadas entre 2006 y 2012 presentan inestabilidad.

Las obras realizadas entre 2006 y 2012 en Alto Tablazo presentan alto riesgo. Foto: Cortesía Jhon Jairo Arenas (denunciante)

Las obras realizadas entre 2006 y 2012 en Alto Tablazo presentan alto riesgo. Foto: Cortesía Jhon Jairo Arenas (denunciante)(Thot)

Jhon Jairo Arenas, líder de la zona afectada Alto Tablazo en Manizales, manifestó que más de 30 familias tienen preocupaciones ante la inestabilidad de la zona donde viven.

En años anteriores, se realizaron unas obras en la zona por un valor de $4.730 millones de pesos, con el propósito de solventar los problemas de la cárcava y la falla geológica de Romeral que afectan directamente a la zona. Cabe destacar que la actividad de la cárcava durante los últimos dos años ha avanzado considerablemente, teniendo la vía casi a un metro de lo que es la falla como tal.

El líder social indica que las obras rígidas que se realizaron no fueron las adecuadas para esta zona:

“Se contó con una ayuda técnica por parte de Horacio Rivera y el docente de la Universidad de Caldas, Fernando Sánchez, quien lastimosamente murió en el lugar cuando se encontraba haciendo unas investigaciones y estudios sobre la zona. Su reto era implementar unos mecanismos de biotecnología, teniendo en cuenta que esta sería la solución para remediar la zona y no como lo hizo Corpocaldas y parte de la Administración municipal”.

De esta manera y según lo expuesto por Jhon Jairo Arenas, entre los años 2006 y 2012, Corpocaldas realizó un trabajo que no fue efectivo. Según advierte, existen afectaciones en un 90% de la zona y que el 10% restante está en peligro.

Así, el denunciante indica que tanto Corpocaldas como la Administración municipal deben visitar el lugar para escuchar las problemáticas que a diario tienen las personas del Alto Tablazo.

Cabe mencionar que en el año 2009, Corpocaldas declaró esta zona como distrito de conservación, por lo que hay un problema complejo de manejo de aguas debido a que los pozos sépticos están contaminados y, por lo tanto, afectan al medio ambiente. Ante esta situación, hoy en día la gente se ve obligada a depositar estas aguas contaminadas a la carretera o al vecino, por ende es un daño ambiental y las entidades de control tienen conocimiento de ello.

Por esta razón, los habitantes del sector piden ayuda urgente porque hay falta de gestión en este sector y la situación, que se pudo solventar porque se realizó una millonaria inversión, hoy está perdida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad