Regiones

OIT mediará en conflicto entre empresa Mabe y sindicato

El caso se produjo debido a que la transicional Mabe Colombia S.A.S. presuntamente habría impedido el desarrollo del sindicato de trabajadores.

Denuncian que Mabe presuntamente incurrió en la convención colectiva del trabajo y el derecho de libertad sindical. Foto: Adrián Rodríguez

Denuncian que Mabe presuntamente incurrió en la convención colectiva del trabajo y el derecho de libertad sindical. Foto: Adrián Rodríguez(Thot)

A las dos de la tarde de este 4 de diciembre, representantes legales de la transicional mexicana Mabe Colombia S.A.S. y el abogado Alexander Álvarez Giraldo, quien representa al sindicato de trabajadores de la empresa, tendrán una audiencia en el Palacio de Justicia Fanny González Franco de la ciudad de Manizales.

El evento se produce porque la entidad presuntamente incurrió en la convención colectiva del trabajo y el derecho de libertad sindical, en este caso la Organización Internacional del Trabajo, intervendría para que este conflicto llegue a una pronta solución.

Ante esto, Álvarez explica que desde el mes de julio, la empresa decidió cambiar la modalidad de contratación de sus trabajadores, contratándolos por obra o labor. Así, explica que esta modalidad de contratación no le brinda estabilidad laboral al trabajador y reduce sus ingresos en más de un 30%, lo que, según explica, “ha generado un desequilibrio en el sindicato de los empleados”.

“Hay que resaltar que esa modalidad de contratación la aplican violando la convención colectiva de trabajo suscrita entre el sindicato y la empresa, por lo que la OIT, al ver que se están perjudicando los derechos de los trabajadores y la violación colectiva del trabajo, decide intervenir en el conflicto”, agrega Álvarez.

Por parte del sindicato de trabajadores de la empresa, solicitan que la modalidad de contratación cambie y que a las personas se les contrate a un término indefinido para que se respeten los derechos de quienes trabajan en la empresa.

De arrancar el proceso judicial, este podría tardar un año en manos de la justicia colombiana. Sin embargo, la intervención de la OIT es para buscar que se dé una solución al problema entre el sindicato de trabajadores y la empresa Mabe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad