Regiones

ONG promueve campaña en línea para reforestar la Amazonía colombiana

Saving the Amazon espera sembrar 4,5 millones de árboles desde este año hasta el 2020.

La organización no gubernamental (ONG) Saving the Amazon presentó hoy un proyecto para proteger la selva amazónica en el departamento colombiano del Vaupés (sur) a través de donaciones en línea que permitirán la siembra de árboles por parte de comunidades indígenas.

La iniciativa "¡Salvemos al Amazonas de la deforestación!" busca aprovechar la tecnología para invitar a los ciudadanos del mundo a aportar a través de una plataforma web o de una aplicación móvil.

"Creamos una plataforma tecnológica que nos permite convocar a los ciudadanos y empresas del mundo para que reforesten el Amazonas", dijo en una rueda de prensa la presidenta de la ONG, Ximena Patiño.

Los interesados podrán comprar un árbol que será sembrado en la selva por indígenas de las etnias Cubeo y Wanano.

"Estamos dándole a la gente unas herramientas para que hagan su parte, porque en este momento todos queremos hacer algo por el planeta", aseguró Patiño.

Cada árbol sembrado tendrá una placa con el nombre de la persona que lo compró, quien podrá monitorear desde la plataforma su crecimiento en los primeros tres meses.

Las empresas interesadas se podrán sumar a la iniciativa sembrando bosques, cuyos árboles también tendrán un nombre.

Los árboles tendrán el nombre de sus propietarios ya que "los indígenas cubeos piensan que los seres humanos mueren dos veces. La primera cuando dejan de respirar y la segunda cuando dejan de decir su nombre", explicó Patiño.

Los árboles sembrados serán frutales, maderables o medicinales para garantizar la seguridad alimentaria de los indígenas, que además recibirán el 10 % del valor pagado por cada planta.

Saving the Amazon espera sembrar 4,5 millones de árboles desde este año hasta el 2020.

Datos de Greenpeace citados por los promotores del proyecto indican que el 20 % de la superficie de la Amazonía desapareció en los últimos 40 años a causa de la minería ilegal, de las construcciones y de la deforestación.

La selva amazónica es compartida por Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad