Regiones

ONU advierte sobre desplazamiento masivo de 143 familias en Tierralta, Córdoba

En menos de un mes se han registrado cinco desplazamientos masivos en el sur de Córdoba.

En menos de un mes se han registrado cinco desplazamientos masivos en el sur de Córdoba.. Foto: W Radio

En menos de un mes se han registrado cinco desplazamientos masivos en el sur de Córdoba.. Foto: W Radio(Thot)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, advirtió que 143 familias (campesinas e indígenas) del municipio de Tierralta, se desplazaron hacia Simbra que pertenece al resguardo indígena Emberá Katío ubicado en el Alto Sinú.

De acuerdo con lo establecido, los desplazamientos se habrían presentado por los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y un grupo armado ilegal aún sin identificar.

Según lo indicado, la mayor afectación la sufrieron 27 familias. El reporte indica que en total 589 personas se desplazaron y de éstas 356 son niños.

Frente a lo anterior, La W consultó con las autoridades que indicaron que la situación estaría siendo atendida por el municipio como primer respondiente.

"Inicialmente hay un total y eso quedará en acta de 27 familias desplazadas, conformadas por 14 familias campesinas de la comunidad de Chocó y 13 familias de la  comunidad Emberá de Simbra. La Defensoría del Pueblo dentro de su gestión como tal toma declaraciones de 143 familias incluidas las mencionadas. El hecho es que hablando las otras familias se suman por solidaridad. El municipio adelanta lo pertinente y nosotros desde la Gobernación de Córdoba estamos prestos apoyar esa situación", agregó el director de Víctimas de la Gobernación de Córdoba, Edgar Garcés.

Cabe indicar que este es el quinto desplazamiento masivo que se registra en menos de un mes el sur de Córdoba.

Actualmente, más de 700 familias se concentran en el corregimiento de Juan José en Puerto Libertador, tras sufrir desplazamientos en el mes de marzo por presiones de disidencias de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad