Regiones

Ordenan suspender siembra y comercialización de planta originaria de China en Boyacá

El Tribunal Administrativo de Boyacá se lo exigió a Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia, en cuyos territorios se estaría comercializando.

Se ordenó abstenerse de utilizar la especie Paulownia Tomentosa para actividades de reforestación y suspender las que ya estén en marcha. Foto: Getty Images

Se ordenó abstenerse de utilizar la especie Paulownia Tomentosa para actividades de reforestación y suspender las que ya estén en marcha. Foto: Getty Images(Thot)

El Tribunal Administrativo de Boyacá aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Procuraduría General de La Nación y ordenó al alcalde de Nobsa, Luis Hernando Calixto, de manera inmediata, abstenerse de utilizar la especie Paulownia Tomentosa para actividades de reforestación y suspender las que estén en marcha.

En ese sentido el Tribunal conminó al Ministerio de Medio Ambiente para que junto con el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas adelanten, en un plazo no mayor a tres meses, los estudios necesarios para establecer si la planta originaria de China, Paulownia Tomentosa, es una especie peligrosa para el ecosistema.

(Relacionado: Gobierno declarará área protegida a Bosques Secos del Chicamocha)

Así mismo, exigió a Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia y demás autoridades ambientales determinar en los territorios donde tienen jurisdicción, si actualmente se siembra o es comercializada dicha especie, así como la entrega de un inventario que identifique las zonas donde esto estaría ocurriendo y las cantidades encontradas.

Es de recordar que la Procuraduría señaló que la planta se encuentra clasificada como una especie invasora que puede causar graves daños a los ecosistemas, porque reduce y amenaza la biodiversidad y especies nativas.

También, solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario suspender de manera inmediata, los trámites de autorización para el ingreso al país de esta especie, e imponer medidas restrictivas que permitan controlar y reducir su comercialización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad