La W RadioLa W Radio

Regiones

Pablo Andrés López no puede ser concejal de Popayán: CNE

El Consejo Nacional Electoral ratificó que este ciudadano que se inscribió por el partido Opción Ciudadana no podía aspirar al cargo por haber sido condenado en 1997.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

El Consejo Nacional Electoral confirmó que por haber tenido una condena privativa de la libertad, el señor Pablo Andrés López Suárez no puede ser concejal del municipio de Popayán, tras la salida de los ediles del Partido de la U.

Es de recordar que López Suárez era uno de los más opcionados por su alta votación para ocupar una curul tras la salida de Pablo Arango, Fabián Acosta y Nelson Sarria, en el marco de una demanda en su elección por irregularidades en la ley de cuotas.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral determinó que López Suárez de Opción Ciudadana no podía inscribirse como candidato al Concejo Municipal de Popayán, teniendo en cuenta que la norma establece que una condena privativa de la libertad por sentencia judicial proferida en cualquier tiempo constituye causal de inhabilidad para todos los cargos de elección popular.

Justamente Pablo López, quien trabaja en una fábrica familiar y apoya una fundación para rehabilitar jóvenes en drogadicción, fue condenado por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Popayán por el delito de hurto agravado, por hechos ocurridos en el año 1997.

El abogado Daurbey Ledesma, especialista en Derecho Administrativo, explicó que a través de las peticiones realizadas a las autoridades electorales del País se pudo certificar que el ciudadano está inhabilitado y no puede ejercer este tipo de cargos.

“Ante la decisión del Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Cauca hay una curul para Opción Ciudadana. En el material electoral aparecía como primer opcionado López Suárez, porque la Registraduría no había tomado nota que mediante una resolución le había sido revocada su inscripción como candidato (…) A fecha de hoy se confirma que el señor está inhabilitado”, precisó.

Con este panorama, los candidatos que ocuparían las curules vacantes son John Jairo Guerrero Andrade de Opción Ciudadana; Carlos Enrique Guerrero Vela del Partido Alianza Social Independiente ASI y Luis Eduardo Bravo Tobar del Movimiento Alternativo, Indígena y Social MAIS, según la votación obtenida.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad