Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pandilleros infiltraron protestas de comunidades en Puerto Tejada, Cauca

Después de algunos acuerdos con las autoridades, las vías seguían bloqueadas y se constató que se trataba de delincuentes que asaltaron a algunos usuarios.

Las protestas iniciaron porque según la comunidad, desde hace más de 20 días no contaban con el servicio de agua. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, denunció que delincuentes pertenecientes a pandillas se infiltraron en las protestas que las comunidades realizaban en Puerto Tejada por la falta de agua potable.

El funcionario dijo que las fallas en el servicio se ocasionaron por la negligencia de la empresa operadora del acueducto en esa localidad, pero señaló que lograron mediar e implementar un plan de contingencia para restablecer el vital líquido.

Según Cifuentes, ya se ha logrado que más del 80 por ciento de la población cuente con el servicio, gracias a los trabajos coordinados con el sector industrial, que suministró varias motobombas para que el agua llegara al municipio.

A pesar de la solución obtenida, varias personas seguían bloqueando las vías, “al acercarnos, junto con los líderes ciudadanos, hacia donde permanecían los bloqueos nos dimos cuenta que eran vándalos, miembros de pandillas que quieren sacar lucro para facilitar el tránsito de vehículos. Algunos manifestaron que habían sido asaltados”, sostuvo.

Ante esto, la Fuerza Pública recibió instrucciones para actuar en contra de los delincuentes que infiltraron las protestas y despojaron de sus pertenencias a algunos usuarios de las vías.

Las protestas iniciaron porque según la comunidad, desde hace más de 20 días no contaban con el servicio de agua. Las autoridades locales informaron que la situación se originó por un daño en la bocatoma.

El secretario de Gobierno aseveró que la empresa operadora de los servicios fue negligente, pues no tenía un plan de contingencia.

Este sábado se llevará a cabo una reunión a las 9 de la mañana en la sede de Comfacauca, con la participación de los entes de control para analizar los avances en los acuerdos.

Con un carro tanque se surtirá de agua a los sectores que todavía no tienen el servicio, mientras se arreglan los daños.

Entre tanto, los manifestantes asumieron el compromiso de permitir el paso por las vías afectadas.