La W RadioLa W Radio

Regiones

Pereira: presunto sobrecosto de $1600 millones en compra de lote por parte de la Alcaldía

El terreno adquirido en la carrera 9 con calle 10 para la construcción de la nueva estación de Policía, habría costado tres veces más de su avalúo.

Por un valor tres veces superior al avalúo catastral, la Alcaldía de Pereira compró un lote en la comuna Villavicencio para la construcción de la nueva estación de Policía, lo que llama la atención es que la transacción se hizo en ausencia del alcalde y fue firmada por la secretaria jurídica Liliana Giraldo Gómez, como alcaldesa encargada en ese momento.

El lote queda en la carrera 9° con calle 10 esquina, fue de los mismos propietarios desde 1961 hasta que en diciembre de 2015, hace un año, fue adquirido por terceros por el avalúo catastral, es decir 650 millones de pesos.

En mayo de este año la firma Dalfre, contratada por la Alcaldía lo avalúa por 2231 millones de pesos, en julio siguiente los propietarios registran la vivienda y una caseta abandonada como si fueran locales comerciales y en septiembre el Municipio de Pereira lo compra por ese valor.

Según denunció el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite se registran varias inconsistencias en el proceso de compra de este lote. "Como una Alcaldía compra este lote por un valor tres veces mayor a su avalúo catastral, en una zona muy importante pero muy poca apetecida dadas las condiciones de deterioro del sector por la inseguridad, además una de las calles donde se necesita acceso vehicular está ocupada por el Megabús, lo que se convierte en algo muy grave para los intereses del Municipio".

Antes estas denuncias el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo aseguró que el proceso que adelantó la firma externa cumple con todos los requerimientos de ley y que este lote que se adquirió por 2.231 millones de pesos, se compró incluso por debajo de su valor comercial, expresó el mandatario que era indispensable tener un terreno para construir la estación de Policía que le brindará mayor seguridad al centro de la ciudad y que si existe algún tipo de irregularidad deben ser los entes de control los que investiguen.

Sin embargo este medio de comunicación tuvo acceso al informe que presentó un avaluador titulado y cuyos documentos demuestran con cada concepto que el predio estaría sobre valorado en casi 1000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad