La W RadioLa W Radio

Regiones

Pereira: veedores reclaman explicación del alcalde por millonaria compra de apartamento

A sólo tres meses de empezar su administración, Juan Pablo Gallo compró un inmueble de 400 millones. Ciudadanos veedores piden que explique de dónde sacó la plata.

Veedores reclaman explicación del alcalde por la millonaria compra de su apartamento. Foto: La W Radio.

Veedores reclaman explicación del alcalde por la millonaria compra de su apartamento. Foto: La W Radio.(Thot)

Daniel Silva, el mismo estudiante de derecho que consiguió suspender la valorización y el Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira, además de tumbar el Plan de Desarrollo del ex alcalde Enrique Vásquez, es el que está hoy cuestionando las actuaciones del alcalde Juan Pablo Gallo,al comprar un apartamento por 400 millones de pesos apenas empezando su mandato.

Según los documentos que soportan la denuncia, la mitad del costo del bien inmueble ubicado en el sector de Pinares, en el lujoso edificio Pinamar (donde además tienen propiedades un ex procurador general y un representante a la Cámara) se pagó de contado, mientras que para la otra mitad, es decir 200 millones de pesos, se acudió a un leasing habitacional con la entidad bancaria Davivienda.

"La primera pregunta es de dónde sacó 200 millones de pesos un ex concejal que acababa de invertir sus recursos en una campaña a la Alcaldía, cuando a esa fecha no había recibido el dinero de reposición de votos", indicó Silva.

La W Radio conoció que en sus reportes a la página de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, CNE, donde tienen la obligación de entregar información concerniente a las campañas, el hoy alcalde Gallo informó que para el desarrollo de su campaña, tiene el reporte de "Créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes "por el orden de los 82 millones de pesos, que en su momento eran los recursos con los que contaban el mandatario y su esposa Lina Muñetón.

Además, en el mismo sitio web oficial del CNE, se reportan las obligaciones pendientes de todos los candidatos y allí se da cuenta de que debe 80'708.110 pesos desde la campaña. Ante esto otro de los cuestionamientos del veedor sobre la plata que aún necesita para cumplir con esas obligaciones, de dónde la piensa sacar.

Silva advirtió además que presentará una queja disciplinaria contra el alcalde frente a la Procuraduría General de la Nación porque su leasing haya sido en el mismo banco en el que tienen cuatro de las cuentas más grandes del municipio, abiertas antes y después de que se le otorgara el préstamo.

"Este año se han abierto en Davivienda cuatro cuentas del municipio, dos de ellas ocho días antes de aprobarse el leasing y las otras dos ocho días después. El código disciplinario dice que cuando la función pública riña o entre en controversia con el interés particular del funcionario, debe declararse impedido y por eso debieron abstenerse de abrir cuentas en ese banco", indicó.

Finalizó reportando que el precio por el que vendieron el apartamento al alcalde es irreal porque comercialmente esos inmuebles están ya superando los 1000 millones de pesos y, de hecho, según escritura pública, otro apartamento del mismo espacio (152.8 metros cuadrados) fue vendido en agosto de 2015 por más de 500 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad