La W RadioLa W Radio

Regiones

Persisten amenazas a líderes sociales en Cauca

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano pidió a las autoridades investigar intimidaciones que se han registrado en Caloto, Popayán, San Sebastián y El Patía.

Persisten amenazas a líderes sociales en Cauca. Foto: Colprensa

Persisten amenazas a líderes sociales en Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

El coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Deivi Hurtado, expresó su preocupación por las constantes y progresivas amenazas en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento del Cauca.

Un hecho reciente se registró en Caloto, cuando un hombre desconocido llegó a la vivienda de la lideresa social María Elena Gómez, cuyo esposo fue increpado por el individuo que le advirtió que si la seguridad campesina había participado en la liberación de un empresario secuestrado tenía “graves problemas”.

Situación similar ocurrió con el exconcejal del municipio de Caloto, Gerardo Barona Avirama, a quien un hombre lo intimidó por los hechos que tendrían relación con la liberación de un agricultor que fue abandonado por sus secuestradores en zona rural por presión de las comunidades.

Por otra parte, la Red de Derechos Humanos expuso que varios líderes e integrantes de la organización Juventud Comunista Colombiana en Popayán fueron amenazados de muerte a través de un panfleto que se distribuyó por correo electrónico y en el que los señalan como milicianos de las Farc.  

En el municipio de San Sebastián se denunciaron amenazas contra los líderes comunitarios Luis Romero, Yamit Lebaza, Diomar Chilito y Darío Humberto Ordóñez, a quienes intimidaron con un escrito firmado por supuestos grupos paramilitares.

Asimismo en el casco urbano de El Bordo, municipio de El Patía, circularon panfletos amenazantes en los que se declara un “toque de queda” desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, situación que generó temor entre la comunidad.

Aunque el Gobierno y las autoridades niegan la existencia de grupos paramilitares que estén asesinando a líderes sociales en la región, la Red de Derechos Humanos reiteró el llamado para que se efectúen las investigaciones correspondientes con el fin de dar con el paradero de los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad