Regiones

Personería de Tunja pide a Medimás cumplir con entrega de medicamento a mujer con cáncer

La solicitud de la oficina de derechos humanos se suma a un fallo judicial que le ordena a la EPS entregar el medicamento.

Martha Lucía Vargas padece cáncer de pulmón desde hace más de un año y por ello requiere Afatinib. Foto: Jorge Herrera

Martha Lucía Vargas padece cáncer de pulmón desde hace más de un año y por ello requiere Afatinib. Foto: Jorge Herrera(Thot)

Luego de conocer el duro momento que atraviesa Martha Lucía Vargas en Tunja con un cáncer que padece desde 2018 y la falta del suministro del medicamento por parte de la EPS desde el pasado 5 de diciembre, la personera delegada para derechos humanos en la capital boyacense, Sandra Piña pidió que sea entregado de manera urgente el Afatinib.

“Personería de Tunja hace un llamado a la EPS Medimás para que realice la entrega del medicamento formulado desde el seis de diciembre y autorizada por la misma EPS desde el día 17 de noviembre a la señora Martha que requiere su tratamiento de quimioterapia”, narró la funcionaria del organismo humanitario.

(Relacionado: Medimás desacata tutela que ordena suministrar medicamentos a mujer con cáncer en Tunja)

Piña sostuvo que ya le había hecho el requerimiento a la gerente regional de Boyacá, Alba Azucena Fonseca donde “se comprometió a través de correo electrónico a que la entrega se iba realizar en la IPS Nieves el seis de febrero, y a la fecha no se ha llevado el suministro del mismo”.

Piña insiste que hay un fallo de tutela a favor de Martha Lucía Vagas y en curso un desacato: "Nuestro llamado a la EPS es para que cumpla con la entrega del medicamento".

Tal como lo informó La W Amanda Vargas, hermana de la paciente, aunque las radioterapias se las han realizado de manera oportuna en la Clínica Country, el medicamento Afatinib que autorizó Medimás no se lo han entregado desde el 5 de diciembre a la fecha.

"Es un medicamento de alto costo, no se consigue en cualquier droguería (...) mi hermana se está muriendo lentamente, ya le hizo metástasis en varias partes del cuerpo", insiste doña Amanda.

Narra que hace 15 días volvió a recaer y le tocó llevarla a la Clínica, y desde ese día le pusieron  oxígeno. "El oncólogo la vio en Bogotá hace como 20 días y le dijo textualmente que el cáncer estaba haciendo de las suyas por falta del medicentro", cuenta doña Amanda.

"Indicar que la EPS podrá presentar el recobro ante el Fosyga", precisa el fallo de tutela. Sin embargo Medimás no ha acatado la decisión judicial a la fecha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad