La W RadioLa W Radio

Regiones

Personero de Cartagena solicita suspensión preventiva de construcción cerca del castillo

Considera el Ministerio Público que ante posibles afectaciones al cono visual del Cerro de la Popa, el Castillo San Felipe y el Puente Román, se debe actuar para protegerlos.

Personero de Cartagena solicita suspensión preventiva de construcción cerca del castillo. Foto: Carlos Ardila

Personero de Cartagena solicita suspensión preventiva de construcción cerca del castillo. Foto: Carlos Ardila(Thot)

El personero distrital de Cartagena, William Matson, mediante un oficio, envió un mensaje preventivo a la Alcaldía, para que esta suspenda la construcción del edificio Aquarela.

Dicha construcción ha generado polémica porque le fue otorgada la licencia para construir cinco torres de 30 pisos y lo que impactaría, según las autoridades, la visual del Castillo San Felipe de Barajas.

Para el personero, luego de un análisis a los mapas que reflejan el impacto sobre el cono visual del Cerro de la Popa, el Castillo San Felipe y el Puente Román, pudieron determinar que estos se verían afectados con la altura de este edificio y que, por este motivo, se debe actuar para protegerlos.

“El alcalde tiene como primera autoridad policial el deber de suspender de manera preventiva esa hora, por cuanto está afectando los conos visuales del Cerro de la Popa y el puente Román. Todo debidamente soportado por los mapas, soportados por la resolución 1719 del Ministerio de Cultura que habla de protección de los conos visuales”, dijo Matson.

Sobre lo planteado por el curador, quien asegura actuó bajo el marco de la legalidad, usando el actual Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena como soporte para su decisión, el personero asegura que luego de un análisis se pudo establecer una posible omisión a las normas de protección del patrimonio cultural.

“Esto es un tema de argumentos y contra argumentos. El curador tiene argumentos que pueden parecer válidos y por eso expidió la licencia, pero nosotros también tenemos nuestros argumentos que van en protección del bien de interés cultural, denominado Castillo San Felipe, que deben ser revisados por el curado, porque es posible que en su momento él no haya analizado”, manifestó el representante del Ministerio Público.

Para William Matson, hay una posible vulneración al interés general: “Por esta razón pedimos la revocatoria de la licencia, porque hay unas disposiciones que tiene que ver con el interés cultural, que a nuestro juicio vulnera la legalidad al momento de expedir esa licencia de construcción”.

MINISTERIO DE CULTURA ES QUIEN DECIDIRÁ EL FUTURO DEL EDIFICIO

Ante el interrogante que surge sobre el futuro de este edificio, luego que se finalicen las investigaciones y se emita una conclusión al respecto, en caso de que determine que la licencia es irregular, el personero explicó que en ese caso, la última palabra la tiene el Ministerio de Cultura.

“Posiblemente el curador diga que no va a revocar, porque planteará sus argumento. Por eso le solicitamos al alcalde que suspenda de manera preventiva esa construcción. Pero finalmente será el Ministerio de Cultura quien finiquite las actuaciones sobre esta obra, porque serán ellos quienes determinarán si hay que demoler o imponer una multa y que la obra continúe”, indicó el personero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad