Regiones

Pese a acuerdo con Gobierno, estudiantes en Manizales insisten que seguirán movilizándose

Tanto desde la Universidad de Caldas como de la U Nacional piden una reforma integral a la educación.

Pese a acuerdo entre estudiantes y Gobierno, en Manizales insisten que seguirán movilizándose. Foto: Cortesía

Pese a acuerdo entre estudiantes y Gobierno, en Manizales insisten que seguirán movilizándose. Foto: Cortesía(Thot)

De 4.5 billones de pesos es el acuerdo para solventar el funcionamiento de las instituciones públicas de educación superior, este se dio en la mesa de diálogo que duró cerca de 40 horas y en la que participaron representantes de las universidades de Caldas.

Entre los acuerdos se establece un presupuesto para Colciencias de $90 mil millones, más de un billón de pesos en presupuesto de inversión, $1,5 billones del presupuesto de regalías, teniendo como resultado un incremento a la base presupuestal de 17,7%, más de lo que se ha presentado en los últimos 25 años a esta base.

Le puede interesar: Gobierno y estudiantes logran acuerdo que incluye $4.5 billones en recursos

Con estas decisiones se abre un nuevo camino para las instituciones de educación superior, sin embargo los estudiantes insisten en que continuarán con las movilizaciones y que aún faltan algunos acuerdos, según Juan Camilo Muñoz, representante del Consejo Superior de estudiantes de la U de Caldas.

El acuerdo significativo se da por la lucha que se ha tenido en diferentes escenarios, y son las Universidades e instintos tecnológicos que se verán beneficiados. 

Gabriel Moyano, representante estudiantil de la Universidad Nacional en Manizales, manifestó:

Pero debemos comprender que la lucha estudiantil sigue en pie porque lo que estamos buscando como tal es una reforma a la ley 30, y a la educación pública para poder subsanar lo que se ha venido evidenciando durante los últimos años, recalcar que los estudiantes de la Universidad Nacional en Manizales nos mantenemos en asamblea permanente para comenzar el 2019”.


 

Por su parte Juan Camilo Muñoz, representante del Consejo Superior de estudiantes de la Universidad de Caldas, señaló:

“Valoramos el aporte económico que da el Gobierno Nacional, pero sabemos que debemos continuar con las movilizaciones ya que es un derecho democrático y ahora el proceso ya continúa es para reformar diferentes puntos de la educación nacional”.

Le sugerimos: Entendemos que luchar en este país sí sirve: líder estudiantil

La Universidad Nacional tiene programado en el mes de enero arrancar el semestre entre el 16 o 19 de enero, pero los estudiantes indicaron que empezarán con asambleas permanentes; mientras la Universidad de Caldas piensa programar su calendario escolar a partir del 16 de enero, ambos rectores insisten que los estudiantes ingresen a estudiar más no al cese de actividades, y que se podría tener 3 periodos escolares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad