Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pese a requerimiento de la Procuraduría, no arranca el PAE en Santa Marta

El Juzgado Quinto Penal Municipal había ordenado iniciar el proceso en el término de 48 horas.

Solo hasta el próximo lunes estará "el plato servido" en las mesas de los comedores escolares. Foto: Getty Images

El pasado viernes 11 de mayo, la Procuraduría General de la Nación informó que se había logrado la protección de los derechos a la alimentación y a la educación en condiciones dignas para más de 166.000 estudiantes en Cartagena, Santa Marta y Villavicencio que se encuentran sin cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En el caso de Santa Marta, el Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de control de garantías ordenó a la Administración Distrital adelantar en el término de 48 horas los trámites requeridos para prestar el servicio lo más pronto posible a más de 43.000 estudiantes.

El mismo fallo ordenó adoptar las medidas necesarias para que no se vuelva a presentar esta situación a futuro y se preste este servicio desde el primer día del calendario escolar.

Sin embargo, el secretario de educación del distrito de Santa Marta, Julio Cesar Aguilar, informó este 15 de mayo que solo hasta el próximo lunes estará "el plato servido" en las mesas de los comedores escolares. "Ya respondimos al juzgado indicando lo adelantado que vamos en el proceso y que nos falta muy poco para empezar la operación".

Apenas el 26 de abril de 2.018 se adjudicó la licitación pública LP-005-2018 a la Unión Temporal Proyecto Vital para la operación del Programa de Alimentación Escolar.  Inicialmente se contrataron 77 días, para  entregar 43.000 raciones diariamente, de los cuales, 18.749 corresponden a complementos tipo desayuno y 24.251 complementos tipo almuerzo.

Asimismo, de las 24.251 raciones de complemento tipo almuerzos, 15.367 son para estudiantes que inician la aplicación de jornada única en 29 establecimientos educativos distritales.

Finalmente, el programa de alimentación escolar también se prestará de forma adicional a 723 estudiantes internos (tres comidas, desayuno, almuerzo y cena) en siete (7) establecimientos educativos rurales, donde el establecimiento queda muy distante a sitio de vivienda del estudiante.