Regiones

Piden acciones urgentes a Minvivienda por edificios en riesgo de colapso en Boyacá

El procurador Fernando Carrillo aseguró que el Gobierno Nacional debe responder por este 'descalabro habitacional'.

Piden acciones urgentes a Minvivienda por edificios en riesgo de colapso en Boyacá. Foto: Jorge Herrera

Piden acciones urgentes a Minvivienda por edificios en riesgo de colapso en Boyacá. Foto: Jorge Herrera(Thot)

Uno de los escándalos de corrupción más sonados de los últimos años en Tunja son los proyectos de vivienda de interés social Estancia de El Roble y Torres del Parque que no fueron construidos en su totalidad y los edificios que se terminaron quedaron con problemas de sismo resistencia por lo cual más de 100 torres deben ser reforzadas y seis derribadas.

Los propietarios de los apartamentos de los dos proyectos de vivienda desde hace nueve años vienen esperando una solución que les pueda garantizar la entrega, pero han pasado tres alcaldías y no ha pasado nada.   

Ante el anterior panorama, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que mediante un oficio exigirá al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, que se encargue de solucionar las dificultades que enfrentan los propietarios de los apartamentos que, según un estudio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), tienen un alto riesgo de desplomarse0. 

“Vamos a enviarle una comunicación al ministro de vivienda para que venga en los próximos días a solucionar el problema de ustedes” dijo Carrillo durante una audiencia que se resalíos en la capital boyacense.  

Carrillo fue más allá y aseguró que el Gobierno Nacional debe responder por este descalabro habitacional y atender desde Tunja a los damnificados de los apartamentos a los que, las víctimas llaman ‘las casitas en el aire’.  

En el proyecto Torres del Parque de los 22 edificios construidos, 16 tienen que ser reforzados, 6 tienen que ser demolidos de esas dos, están habitadas. 

Mientras que en Estancia del Roble, según los expertos de la UPTC, 79 torres tienen que ser reforzadas, 15 se les debe instalar nuevas lozas, 19 tienen que cambiar la cimentación. 

Sonia Martínez, vocera de la veeduría La Esperanza del proyecto de vivienda Torres del Parque dice que: “Hay gente que está pagando arriendos, cuotas de los créditos, impuesto predial y los apartamentos ni siquiera existen; hay personas que han muerto esperando y niños que se han quedado huérfanos”. 

Por su parte, el concejal Anderson Mendivelso dijo que los afectados son más de 1000 familias, es decir 620 a las que no les ha llegado su vivienda y más de 500 que se les va a caer. 

“Le quiero pedir señor procurador responsables porque son más de nueve años de espera y segundo que usted comprometa al Ministerio de Vivienda y a Fonade a que haga un proyecto igual para que se mejoren la condiciones y se les cumpla con el derecho de tener vivienda digna”, dijo Mendivelso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad