Regiones

Piden intervención de Procuraduría para entrega de Vaso C de relleno Terrazas del Porvenir

Por su parte el alcalde de Sogamoso, Sandro Condia, dice que si la Procuraduría se lo ordena recibirá la obra con salvedades.

Por su parte el alcalde de Sogamoso, Sandro Condia, dice que si la Procuraduría se lo ordena recibirá la obra con salvedades.      . Foto: Colprensa

Por su parte el alcalde de Sogamoso, Sandro Condia, dice que si la Procuraduría se lo ordena recibirá la obra con salvedades. . Foto: Colprensa(Thot)

La Gobernación de Boyacá a través de la Empresa Departamental de Servicios Públicos (Espb), adelantó los procedimientos administrativos y técnicos para la construcción del Vaso C del relleno Sanitario Terrazas del Porvenir que servirá a 43 municipios, obra que fue culminada el 14 de septiembre de 2018. 

Sin embargo, la obra no ha podido ser entregada, en medio de lo que serían diferencias políticas entre la administración del alcalde de Sogamoso, Sandro Condia y la Gobernación de Boyacá. 

A través de un comunicado, Coservicios S.A., E.S.P, que es el propietario y operador del relleno sanitario regional Terrazas del Porvenir, sostiene que a la fecha no ha sido notificada o informada por parte de la Espb de la entrega de la obra. 

“Coservicios S.A., reitera que en su calidad de propietario y operador del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, es la persona jurídica habilitada para la recepción de las obras por parte de la Gobernación de Boyacá-Espb, por lo cual se encuentra en total disposición para su recibo y operación de manera inmediata”, precisa la empresa. 

La W Radio se comunicó con la gerente de la ESPB, Gloría Luz Marietha Ávila Fernández, quien señaló que  la normatividad no le permite hacer la entrega a un tercero accidental, en este caso Coservicios S.A. y a quien le corresponde recibirlas es el alcalde Sandro Condia.

Ante esta situación los alcaldes de los municipios afectados y la ESPB adelantaron una reunión el pasado 9 de enero en la que se decidió enviar una solicitud al procurador regional de Boyacá, Luis Antonio Marín, para que intervenga con el fin de hacer efectiva la entrega de la obra. 

“Se evidencia la renuencia de la administración municipal de Sogamoso de recibir la obra y la insistencia para que la misma sea entregada directamente a su operador Coservicios S.A E.S.P. , compañía mixta que está compuesta socialmente por un 64.65% de capital oficial y un 35.35% de capital privado, y que en palabras del mandatario del buen manejo y quien será el responsable directo con los 44 municipios beneficiados”, explica la ESPB al procurador Marín. 

Según, Ávila Fernández, las pólizas de estabilidad de dicha obra “ya están aprobadas. “La Procuraduría General de la Nación hizo una visita técnica en la que se evidenció la finalización de la obra el pasado 14 de septiembre”. 

Por su parte, el alcalde de Sogamoso, Sandro Condia, en diálogo con La W Radio, sostuvo que la Procuraduría, ya sea de la Nación o regional, debe tener conocimiento que la  ejecución de los recursos para la obra del Vaso C del relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, “no medio convenio entre el aportante (Plan Departamental de Agua, PDA) y el prestador de servicios públicos (Coservicios .A E.S.P.)”

Condia afirmó que Sogamoso no es prestador de ningún servicios público domiciliario, y que no es responsable del servicio de disposición final, pero que si el Ministerio Público le da la orden de recibir la obra, la recibirá "pero que me lo diga un ente de control porque no quiero ser objeto de una investigación disciplinaria por un posible manejo de recursos de manera irregular”.

Sin embargo Coservicios S.A E.S.P insiste que es urgente y prioritario la entrega por parte de la Gobernación–ESPB del vaso C con el fin de iniciar su operación, como sitio de disposición final para los residuos de los municipios que se encuentran dentro del esquema de regionalización, a fin de mitigar  los inminentes riesgos de una emergencia sanitaria y ambiental.

Ante este pedido, en un oficio con fecha del 10 de enero de 2019, la gerente de la ESPB insiste al gerente de Coservicios, Hugo Leonardo Pérez Peña, que no está en la facultad de entregar “una obra de infraestructura construida con recursos públicos a una empresa que no hacen parte de la política como participante del PAP-PDA, más si se tiene en cuenta que tanto el manual como el plan de acción firmado por las partes el 6 de octubre de 2017, contempla la necesidad que las obras ejecutadas sean entregadas al municipio de Sogamoso”. 

Lo que llama la atención es que Coservicios advierte que: “entre tanto se culminaban dichas obras de construcción y la operación del vaso C, la corona de la terraza 11 fue adecuada como plan de contingencia para la recepción de residuos sólidos del municipio de Sogamoso, cuyo espacio remanente solo garantiza espacio para su recepción durante 5 días”.

Cabe recordar que el pasado 23 de octubre, en primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilito por 11 años para ejercer cargos públicos al alcalde Condia, por extralimitación de funciones al afectar en recolección de residuos sólidos  a 43 municipios de Boyacá.


 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad