Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Piden presencia de Anla por contaminación de petróleo en zona rural de San Luis de Gaceno

Los habitantes afirman que desde hace tres años la contaminación viene afectando a más de 40 familias.

Contaminación en fuente hídrica en San Luis de Gaceno tiene desesperadas a 40 familias.. Foto: Foto Cortesía

El olor a combustible se convirtió en algo cotidiano en las veredas Horizonte y Ríochiquito en San Luis de Gaseno, Boyacá, desde hace tres años, pues parte de una quebrada está contaminada por un escape de petróleo que está afectado a 40 familias campesinas.

Don Dumar Martínez, dueño de una de las fincas, cuenta que “ese olor como de aceite salió a volar por los potreros. (…) Las familias están sufriendo, hay poquita agua”. 

Narra que hace seis meses hicieron presencia funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y de la empresa Nikoyl Energy Corp se llevaron una muestra de agua para el estudio con el fin de realizar el respectivo análisis. 

El labriego agarra un palo que moja en la quebrada, ubicada en la vereda Riochiquito, toma un briket lo enciende cerca al palo y éste toma llama inmediatamente. 

El líder ambientalista, Fabio Medrano, insiste que con la contaminación obviamente se está afectando los recursos hídricos que son básicos para que la comunidad pueda sobrevivir, y para alimentar la ganadería que es la base de la economía del sector. 

“Estamos haciendo un llamado a la Anla porque en tres años no han hecho absolutamente nada, en mayo de 2018 fueron y tomaron unas muestras de agua y no tienen resultados, ni sanción a la empresa”, expresa Medrano. 

Se precisó que la próxima semana se radicará una acción popular, fundamentada en el daño ambiental que viene afectando los derechos fundamentales de las comunidades y para que la empresa dé las compensaciones por los daños causados.