La W RadioLa W Radio

Regiones

Plan Maestro de Educación de Cartagena, con reparos de rectores y sin recursos claros

Sindicatos aseguran que no se les tuvo en cuenta en la construcción del Plan. Concejales piden al Distrito claridad sobre recursos.

El Plan Maestro de Educación Distrital que plantea la Administración establece puntualmente que está enfocado en el desarrollo humano y la superación de la pobreza. Foto: Getty Images

El Plan Maestro de Educación Distrital que plantea la Administración establece puntualmente que está enfocado en el desarrollo humano y la superación de la pobreza. Foto: Getty Images(Thot)

A través de una carta enviada al presidente del Concejo Distrital Wilson Toncel, rectores de los colegios oficiales de Cartagena le solicitaron a esa corporación que no apruebe el Plan Maestro de Educación Distrital 2018–2033, que fue presentado por la administración del alcalde Sergio Londoño y que es debatido en el cabildo.

En la misiva, los rectores, agremiados en  la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar, señalan que “el Plan Maestro vulnera la autonomía escolar contemplada en la Ley General de la Educación, atenta contra los acuerdos entre Fecode y el Ministerio de Educación, no incrementa la financiación en el sector; sus finanzas son inciertas y la solución que planea, no resuelve los problemas urgentes que requiere la educación”.

El Plan Maestro de Educación Distrital que plantea la Administración establece puntualmente que está enfocado en el desarrollo humano y la superación de la pobreza, con un enfoque de derechos y un énfasis en educación rural e insular, y en pedagogía diferencial. Estructurado en los ejes de calidad, cobertura, pertinencia y gestión educativa.

Tras el debate del pasado viernes quedó claro en el Concejo que la propia Administración Distrital no tiene claridad sobre de dónde saldrán los recursos que se invertirían en este plan, por lo que es poco el ambiente de aprobación que tiene el mismo.

Toncel, presidente del Concejo, aseguró que “la Secretaría de Hacienda del Distrito ha manifestado que no hay recursos para este proyecto, ese es el tema que más preocupa; entre tanto estamos a la espera de que los concejales ponentes presenten el estudio de legalidad y conveniencia de este plan y podamos votar su aprobación o no”.

De igual forma, los rectores aseguran que ellos cree que la ciudad necesita “una educación pública de calidad para la dignidad humana, con participación directa y activa de la comunidad educativa en la construcción de la política pública de educación y en el diálogo”, pero que el Plan propuesto por la Administración Distrital no lo garantizaría.

Lo que proponen los rectores y coordinadores del Distrito es “crear un verdadero pacto de ciudad, que involucre a todos los sectores, tanto públicos como privados y que resuelva los problemas de la educación a mediano plazo y no a 15 años como se plantea” en el Plan Maestro de Educación que cursa actualmente en el Concejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad