La W RadioLa W Radio

Regiones

Pocos avances en construcción de campamentos en Nariño

Los materiales llegaron hace pocos días, pero el fuerte invierno impide el acceso a la zona veredal.

El invierno impide el acceso a la zona veredal. Foto: La W/ Paulo Paz.

El invierno impide el acceso a la zona veredal. Foto: La W/ Paulo Paz.(Thot)

La W llegó hasta el Alto de la Paloma, sector escogido para la desmovilización de los frentes 8 y 29 de las Farc en la zona de la cordillera de Cauca y Nariño, al menos cuarenta hombres del grupo guerrillero adelantan la construcción de los campamentos.

Para llegar hasta este sitio escondido entre las montañas del departamento es necesario viajar desde Pasto seis horas en vehículo y tres más caminando, las condiciones de acceso son limitadas y se debe realizar bajo la supervisión de la comisión tripartita.

La Paloma pertenece al corregimiento de Madrigales, en el municipio de Policarpa en donde también hacen presencia otros grupos armados ilegales y los cultivos de uso ilícito.

El comandante del Frente 29 es Ramiro Cortés, un resguardado hombre de la guerrilla que conoce todos los rincones del suroccidente del país, quien manifestó que son notables los retrasos en la construcción de las instalaciones para albergar a por lo menos 250 hombres.

El guerrillero dijo que en el punto de preagrupamiento temporal en La Hoja, a pocos kilómetros de la zona veredal transitoria de normalización, esperan la orden para avanzar en el proceso de desmovilización, dijo que no tiene conocimiento cuantos integrantes llegaran desde el sur del Cauca con el Frente Octavo.

La alcaldesa de Policarpa, Claudia Cabrera, mostró su preocupación por la falta de materiales y las difíciles condiciones para realizar los trabajos por la fuertes lluvias que se registran de manera diaria, la mandataria también reclamó cumplimiento al gobierno nacional en programas de agua potable, vivienda, seguridad ciudadana, educación y salud que hacen falta en la zona.

Jesús Alberto Ramos, un líder comunitario manifestó que la población está a la expectativa con la implementación de los acuerdos, pero afirmó que todos esperan la inversión del gobierno nacional para evitar que otros grupos armados ilegales retomen el control de la región, salir de los cultivos de uso ilícito y garantizar la paz en su territorio.

El Alto de la Paloma hoy no tiene agua potable, energía eléctrica, sitios destinados para la recolección de residuos y basuras, no tiene una vía de acceso y las comunicaciones telefónicas son deficientes, todos estos aspectos deberán ser solucionados en los próximos días para que el proceso de desmovilización en Nariño se pueda realizar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad