Regiones

Polémica por megaproyecto turístico que fue radicado en Villa de Leyva

Según la Alcaldía la extensión del terreno es de 24 mil metros de construcción y el área del predio es de 104 mil metros.

La empresa Cafam radicó un proyecto de un complejo turístico para Villa de Leyva/ Imagen de referencia . Foto: Colprensa

La empresa Cafam radicó un proyecto de un complejo turístico para Villa de Leyva/ Imagen de referencia . Foto: Colprensa(Thot)

En dialogo con La W, el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero, reconoció que la empresa Cafam radicó un proyecto de un complejo turístico el pasado 18 de octubre en la secretaría de Planeación y que ha generado polémica por parte de los habitantes y ambientalistas del municipio por considerar que dicha construcción podría traer graves consecuencias ambientales. 

(Le puede interesar: No tengo interés de que destituyan a un alcalde: Gobernador Amaya a mandatario de Sogamoso)

Según Forero se está estudiando por parte de la junta de planeación, en la cual hacen parte él, la sociedad de ingenieros regional Boyacá, un delegado del Consejo Departamental de Patrimonio, la Secretaría de Infraestructura, la empresa de servicios públicos de Villa de Leyva,  para verificar que Cafam reúna todos los requisitos de norma y de ley para poder funcionar. 

“Le he pedido a ellos (Cafam) de que socialicen con la comunidad. Les voy a pedir, junto con los concejales, para que se haga una especie de cabildo abierto con el fin de que se le comuniqué a la sociedad de Villa de Leyva qué es lo que se piensa hacer”, explicó Forero.  

Además, el mandatario reconoció que a Cafam les faltan algunas cosas de normatividad, por ejemplo la disponibilidad de servicios de agua, eso lo da la empresa de servicios públicos de Villa de Leyva. 

Explicó que la extensión del terreno para dicho complejo turístico es “de 24 mil metros de construcción más o menos y el área del predio tiene 104 mil metros”. 

Forero dijo que se está a la espera de que Planeación entré a debatir y cuando estén (Cafam) bajo normas y cumplan “no le podemos interrumpir esas labores”.    

El alcalde dijo Cafam deberá decirle a la comunidad qué beneficios le trae a Villa de Leyva el proyecto sobre empleabilidad, impuestos y cómo van a manejar los residuos sólidos, el alcantarillado y la movilidad.

Por su parte, José Miguel de Paz, veedor de la zona, sostuvo que el megaproyecto turístico atenta contra los ecosistemas, en especial las fuentes hídricas, servicios públicos, contaminación ambiental de todo tipo como es el manejo de los residuos sólidos y líquidos. 

Insiste el denunciante que Villa de Leyva no tiene la capacidad de infraestructura ni está preparada para el manejo de actividades masivas. 

Dijo que no se está rechazando el progreso, pero que este tiene que ser de manera sostenible. “Queremos controlar el turismo masivo porque está ocasionando so sumamente delicados”. 

“Nuestro interés como comunidad es preservar la riqueza cultural, el medio ambiente, la calidad de vida de sus habitantes y sus costumbre”, explicó José Miguel de Paz quien envió, junto a su comunidad, una carta de rechazó al proyecto al alcalde Víctor Hugo Forero con copia al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; al personero de Villa de Leyva, Henry Javier Peña y al director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey.

José Miguel de Paz, dijo que la comunidad le envió hace meses una carta a Cafam en donde se le solicita que socialicen el megaproyecto con la comunidad, pero que no han encontrado respuesta al respecto.  

La W Radio se comunicó con representantes de Cafam y señalaron, que por ahora no tienen ninguna opinión al respecto, que están a la espera de la comunicación oficial de la Alcaldía de Villa de Leyva y que respetan la opinión de la comunidad.


Carta de la comunidad de Villa de Leyva. Foto: Cortesía. 


Carta de la comunidad de Villa de Leyva. Foto: Cortesía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad