Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Polémica por pretensiones limítrofes del Atlántico sobre Bolívar

Desde el departamento del Atlántico habrían solicitado una revisión por parte del IGAC por interés en algunos pueblos bolivarenses.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) visitará esta semana el norte bolivarense para revisar los linderos con el departamento del Atlántico. Foto: Antonio Canchila

Toda una polémica se ha desatado en el departamento de Bolívar luego de que se conociera que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) visitará esta semana el norte bolivarense para revisar los linderos con el departamento del Atlántico.

Tras conocer de la eventual visita, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, rechazó enérgicamente cualquier pretensión limítrofe del departamento del Atlántico, con relación a Galarezamba y el volcán del Totumo (en el municipio de Santa Catalina), así como otros dos puntos en la estación piscícola de San Cristóbal y el barrio Barranquillita en San Estanislao.

Turbay Paz expresó, molesto, que “procesos como este ponen en riesgo la integración Caribe y la RAP. Bolívar no cederá ni un milímetro de nuestro territorio al Atlántico. Consideramos un completo absurdo que, teniendo  todos los argumentos jurídicos e históricos a nuestro favor, se haya llegado a tal extremo”.

De acuerdo con Turbay, la visita del IGAC se da por solicitud de una de la partes y es claro que el departamento de Bolívar no ha hecho tal petición, por lo que queda evidenciado que es desde la Gobernación del Atlántico de donde se ha venido adelantando el trámite para la revisión de los límites entre los departamentos vecinos.

El mandatario bolivarense hizo énfasis en que, de ser necesario, el equipo de trabajo de la Gobernación de Bolívar expondrá ante el Congreso de la República cada uno de los argumentos jurídicos que sustentan la defensa de esta porción del territorio bolivarense. “Galarezamba, volcán del Totumo, San Estanislao y San Cristóbal son y serán por siempre territorio bolivarense”, anotó el gobernador Turbay.

Hasta la publicación de este informe no se conocía la posición del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.