Regiones

Policía Nacional logra esclarecer asesinato de familia indígena en Riosucio Caldas

En sólo 72 horas se logró la captura de tres personas que estaban al interior del resguardo donde ocurrió el hecho. Guardia indígena fue clave para esclarecer masacre.

Policía Nacional logra esclarecer asesinato de familia indígena en Riosucio Caldas

Policía Nacional logra esclarecer asesinato de familia indígena en Riosucio Caldas

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3830195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Policía Nacional logra esclarecer asesinato de familia indígena en Riosucio Caldas. Foto: Cortesía Policía Nacional

Un trabajo mancomunado de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Guardia Indígena, permitió la captura de los tres presuntos responsables de la masacre ocurrida el pasado fin de semana, cuando varias personas de una misma familia fueron asesinadas en el resguardo indígena San Lorenzo de Riosucio.

El general William Ruíz, comandante de la policía en el Eje Cafetero, indicó que el jefe de este grupo es un hombre que hace un mes y medio renunció a su cargo como cabo tercero del ejército y que suministraba uniformes a sus cómplices para intimidar a la comunidad, haciéndose pasar por una organización delincuencial.

Resaltó que en sólo 72 horas se logró la captura de estas personas que estaban al interior del resguardo y que una de ellas portaba un brazalete electrónico del INPEC, ya que cumplía una condena de 7 años por microtráfico.

La principal hipótesis que se maneja es que se trató de un intento fallido de robo, pues esta familia recaudaba los viernes dinero proveniente de sus actividades económicas en la localidad y la guardaba en su casa.


Cortesía Policía Nacional

Entre tanto el secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, agradeció la colaboración de la gobernadora indígena que permitió el desempeño de los investigadores en el interior del resguardo para resolver el crimen y señaló que los presuntos responsables no serán juzgados de acuerdo a las leyes especiales que tienen estas comunidades, porque ya fueron entregados a las autoridades.

"Este viernes haremos un consejo de seguridad especial para informarle a la gobernadora indígena y al alcalde de Riosucio, que tenemos las pruebas suficientes de que este suceso es responsabilidad de un grupo de delincuencia común que se infiltró en la comunidad del resguardo San Lorenzo, pero que no existen bandas criminales organizadas en Caldas " afirmó.

Clara Irene Giraldo Valencia, directora de la Fiscalía General de la Nación, seccional Caldas, dijo que se aplicó una estrategia en la que se dio prioridad a la resolución de este crimen, con la conformación de un grupo interdisciplinario que contaba con una fiscal que se desplazó al lugar de los hechos.

Señaló que en el sitio donde se registraron los homicidios, la investigación tuvo como punto de partida una tirilla de recarga de un celular y que este tipo de delitos dolosos, que afectan la seguridad ciudadana, se esclarecen en el caso del departamento en un 58 por ciento, mientras que en Manizales se logra resolver el 80 por ciento de los sucesos.

Lea también: Matanza en Riosucio Caldas, encapuchados acabaron con la vida de la familia Díaz Tapasco

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad