Regiones

Policía reconoce que 36 líderes sociales están amenazados en Boyacá

Así lo aseguró el coronel Carlos Triana, comandante de la Policía del departamento, quien dijo que ha adelantado reuniones con líderes sociales.

Policía reconoce que 36 líderes sociales están amenazados en Boyacá. Foto: Colprensa

Policía reconoce que 36 líderes sociales están amenazados en Boyacá. Foto: Colprensa(Thot)

El coronel Carlos Triana, comandante de la Policía de Boyacá, sostuvo que se dio inicio de reuniones periódicas con los líderes sociales que han resultado amenazados en el departamento para mejorar la comunicación entre uniformados y comunidad, con el fin de elaborar planes de trabajo de protección y seguridad.    

“Hicimos una reunión con 60 personas en el municipio de Chiquinquirá en donde expusieron sus inquietudes y necesidades en donde diseñamos un plan de trabajo. (…) Nos comprometimos a mejorar la comunicación entre la Policía y estas personas que tienen liderazgo en esos temas” 

El coronel Triana insistió que la próxima reunión se realizará dentro de un mes para mirar los avances de todas esas inquietudes y necesidades que tienen los líderes y defensores de derechos humanos en Boyacá. 

“En Boyacá tenemos 36 personas con riesgo por amenazas de grupos ilegales por varios factores”, dijo el coronel Triana. 

Entre tanto, Yamir López, diputado de la Asamblea de Boyacá por el Partido Verde, reconoció que la compleja situación que viene enfrentado los líderes sociales en el país,  no es ajeno en el departamento.  

“El año pasado se hablaba de que eran más de 40 municipios afectados por amenazas en Boyacá, (…) en especial en municipios como Paya, Pisba, Labranzagrande, Soatá, El Espino, Socotá, Otánche, Muzo, Chiquinquirá, Paz del Río, Duitama, Sogamoso y Aquitania”, explicó. 

López dijo que desde la Asamblea se han adelantado foros y debates de control político para que se de acompañamiento a la problemática de las amenazas. “Pedimos a la Fiscalía General de la Nación y a todos los entes para que la protección de los líderes sociales sea una realidad”. 

Se precisa que la mayoría de amenazas en Boyacá provienen de grupos organizados no identificados, pero también parte de ellas del ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad