Regiones

Por delitos ambientales aseguran al Alcalde de Sucre, Cauca

Otras cuatro personas también fueron cobijadas con medidas de aseguramiento por daños en los recursos naturales, entre ellas el Secretario de Planeación de esa localidad.

Por delitos ambientales aseguran al Alcalde de Sucre, Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Por delitos ambientales aseguran al Alcalde de Sucre, Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

La Fiscalía General de la Nación informó que apeló la decisión del juez de control garantías que otorgó detención domiciliaria al alcalde de Sucre, Cauca, Carlos Ruber Mora, investigado junto a otras cuatro personas por delitos contra el medio ambiente.

El ente acusador informó que fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural dos sujetos, y domiciliaria otros tres, entre ellas el Alcalde y el Secretario de Planeación, por su presunta participación en daño de los recursos naturales.

Las autoridades señalaron que Carlos Ruber Mora, alcalde; Jerson Fernández Serna, secretario de Planeación; así como Jaider Andrés Cardona Mayo, Jessica Paola Muñoz Patiño y Jorvis Ferney Marín, son señalados de haber participado en la contaminación ambiental en la vereda Zaque, corregimiento de Guachicono, comprometiendo los ríos Guachicono de Bolívar y Patía mediante explotación ilegal minera.

De acuerdo a la Fiscalía, el alcalde Mora Mora sería el encargado de realizar y liquidar los contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Fernández Serna, como Secretario de Planeación sería el encargado de supervisar y entregar informes para el pago de supuestos contratistas que no realizaron las obras, así como informes de recebo de las canteras, las cuales no cuentan con los permisos correspondientes.

Entre tanto, los esposos Cardona Mayo y Muñoz Patiño, propietarios de la maquinaria y del entable, serían los encargados de extraer el oro, de manera ilegal, del Río Guachicono y recebo de las canteras Peña Blanca y La Ceja del municipio de Sucre.

De otro lado, Jorvís Ferney Marín, es señalado como el administrador del entable minero y operador de las máquinas excavadoras de los esposos mencionados.

Estas personas fueron capturadas con orden judicial emanada por un juez de control de garantías, previa solicitud de un Fiscal de la Estructura de Apoyo del Cauca.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos a los imputados por los delitos de: daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero y otros materiales, concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión, falso testimonio y fraude procesal.

Por determinación del juez, Jaider Andrés Cardona Mayo y Jorvis Ferney Marín, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Entre tanto, Carlos Ruber Mora Mora y Jerson Fernández Serna, alcalde y secretario de Planeación de Sucre, respectivamente, así como Jessica Paola Muñoz Patiño deben cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

La Fiscalía apeló la decisión del juez respecto a la domiciliaria otorgada al mandatario Mora Mora. El ente acusador solicitó intramural para él y la decisión queda en manos de un juez de segunda instancia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad