Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Por territorios amenazan a comunidad indígena de Totoró, Cauca

Un escrito firmado por el Movimiento Armado Nietos del Quintín, recrudeció el conflicto de las comunidades de Polindara y Quintana, por la propiedad de una finca.

En el panfleto se pide detener la expansión territorial en zonas indígenas y campesinas de los municipios de Totoró y Popayán. Foto: Getty Images

Hay preocupación en la comunidad del Resguardo Indígena de Polindara, en el municipio de Totoró, al oriente del departamento del Cauca, por amenazas de muerte proferidas a través de un panfleto firmado por el “Movimiento Armado Nietos del Quintín”.

El gobernador de ese territorio, Pier Casamachín, dijo que el escrito profiere intimidaciones en contra de su comunidad, por asuntos relacionados con predios que se han adquirido, según él, de manera legítima.

En el texto se pide detener la expansión territorial en zonas indígenas y campesinas de los municipios de Totoró y Popayán. Asimismo, declaran objetivo político y militar a las autoridades indígenas de ese territorio, en cabeza del gobernador, líderes, exgobernadores y docentes.

“(…) De continuar así, iremos mediante secuestro, tortura o muerte por cada uno de ellos”, señala.

Por otra parte, dan plazo de un mes a partir del 11 de abril para que desalojen la finca El Recuerdo, que, según esa comunicación escrita, le pertenece al Resguardo Indígena Páez de Quintana.

Casamachín explicó que el panfleto llegó a su cuenta personal de Facebook, y la comunidad está en alerta porque no se trata de hechos aislados, sino de un proceso que viene del año anterior, de negociación con la comunidad de Quintana.

El dirigente dijo que el caso fue puesto en manos de la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue la situación y se dé con el paradero de los responsables.