Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presos del Eln se cosieron la boca en la Cárcel de Popayán

Los prisioneros solicitan ser trasladados a ciudades donde estén cerca de sus familiares. Seis son de Norte de Santander y uno de Barranquilla.

Presos del Eln se cosieron la boca en la Cárcel de Popayán . Foto: Getty Images

Organismos defensores de derechos humanos hacen seguimiento a la protesta que realizan al menos siete internos del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que permanecen en el Centro Penitenciario y Carcelario San Isidro de Popayán.

Los prisioneros permanecen en el Patio Ocho y decidieron coserse la boca, protestando porque les negaron la solicitud de traslado por acercamiento familiar en el marco de acuerdos del Gobierno y el Eln en el cese al fuego bilateral.

Desde la cárcel se indicó que seis de los presos son de Norte de Santander y uno de Barranquilla, quienes protestan desde hace cuatro días, exigiendo que sus solicitudes sean atendidas, pues tienen condenas altas que los mantendrán alejados de sus familias.

A través de una carta, la Fundación Comité de Solidaridad de los Presos Políticos hizo un llamado a los organismos defensores de derechos humanos para que intervenga en esta situación.

Entre tanto, el personero del municipio de Popayán, Carlos Vivas, dijo que están acompañando el proceso, aunque el traslado que piden depende de la Dirección Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Inpec

Al respecto, el director de la Cárcel San Isidro de Popayán, coronel Darío Balén Trujillo, explicó que los manifestantes se encuentran en el Área de Sanidad bajo control médico y seguimiento permanente.

Aclaró que la huelga no se realiza por vulneración de derechos sino porque los internos piden ser reubicados por su arraigo familiar en la ciudad de Cúcuta, solicitud que será resuelta en Bogotá en una de las juntas de traslados, donde los funcionarios determinarán la viabilidad.

Esto, según explicó, porque los movimientos que hace el Inpec buscan que las personas privadas de la libertad estén lejos de su zona de injerencia.

Finalmente, sostuvo que se efectúan actividades de seguimiento con la Policía Judicial para verificar si se cumplen las condiciones para la huelga de hambre, o si se configura como un acto de rebeldía hacia el sistema penitenciario.