La W RadioLa W Radio

Regiones

Presuntos disidentes amenazan a autoridades de Jambaló, Cauca

Las intimidaciones son firmadas por el comando conjunto de occidente de las Farc y afectan a la Gobernadora Indígena, al Inspector de Policía y al Secretario de Gobierno.

Nuevas amenazas contra las comunidades y autoridades indígenas fueron denunciadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Foto: Getty Images

Nuevas amenazas contra las comunidades y autoridades indígenas fueron denunciadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Foto: Getty Images(Thot)

Nuevas amenazas contra las comunidades y autoridades indígenas fueron denunciadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), al revelar intimidaciones en contra de funcionarios públicos y líderes del municipio de Jambaló.

El Tejido de Defensa de esa organización emitió una alerta por un panfleto que fue abandonado en la Alcaldía Municipal y firmado por el sexto frente, comando conjunto de occidente de las Farc en el que se amenaza de muerte a la gobernadora Zuly Campo, al inspector de Policía, Lenin Dagua y el secretario de Gobierno, Daniel Marino Tombé.

El coordinador de esa dependencia de la Acín, Mauricio Capaz Lectamo, dijo que las intimidaciones serían una retaliación a los controles que la Guardia Indígena ha hecho a actores ilegales, a quienes les han decomisado armas y cargamentos de droga que se movilizan por las vías del territorio.

Asimismo, recordó que fue en el Resguardo de Jambaló donde las autoridades capturaron a los homicidas del joven comunicador Eider Arley Campo Hurtado, asesinado el 5 de marzo en Pioyá, municipio de Caldono, por presuntos disidentes de las Farc.

En total fueron nueve detenidos, entre ellos tres integrantes del Espacio Territorial de Capacitación de Caldono, a quienes condenaron en tiempo récord a 20, 30 y 40 años de prisión.

Capaz explicó que este es el panfleto número 14 que circula en la región, situación de alta preocupación que tiene en máxima alerta a los habitantes, que reforzaron sus planes de protección comunitaria y colectiva.

Las comunidades hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos y la comunidad internacional para que estén alertas a esta situación, y a las autoridades competentes que investiguen y localicen a los autores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad