Regiones

Proceso contra Serviaseo está para fallo en la Contraloría de Popayán

El contralor municipal, Gerardo Alberto Ramos Bravo, señaló que la empresa no presentó información solicitada, asegurando que este órgano no tenía competencia para investigarla.

Según la Contraloría, el proceso sancionatorio para fallo fue abierto luego de que Serviaseo no presentara la información solicitada. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Según la Contraloría, el proceso sancionatorio para fallo fue abierto luego de que Serviaseo no presentara la información solicitada. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

La Contraloría Municipal de Popayán informó que en la actualidad cursa en la Oficina de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva un proceso sancionatorio para fallo en contra de la empresa Serviaseo.

Según el Ente de Control, el proceso fue abierto luego que dicha firma no presentara la información solicitada, asegurando que no tenía competencia para investigarla por tratarse de una empresa privada.

(Le puede interesar: Fiscalía judicializará a Serviaseo por contaminación ambiental en Popayán)

Sin embargo, la Contraloría Municipal realizó las consultas respectivas a la Auditoria General de la Republica y a la Contraloría General de la República, que sustentaron la competencia para realizar el control fiscal.

En un comunicado de prensa, emitido por el contralor Gerardo Alberto Ramos Bravo, se indica que, por primera vez, la Contraloría Municipal adicionó como punto de control y vigilancia fiscal a Serviaseo en agosto de 2017, dentro de lo cual se obligó a dicha sociedad rendir la información solicitada y se incluyó a la empresa en el Plan General de Auditorías 2018.

El 5 de abril del año 2018, Serviaseo presentó a la Contraloría una solicitud para declarar la revocatoria directa de una resolución, asegurando que no tenía competencia para vigilarlos por constituirse como una empresa de servicios públicos privada.

Sin embargo, la Contraloría resolvió no revocar la resolución, porque el acto administrativo se expidió de acuerdo a la competencia del organismo, en materia de control fiscal sobre las empresas de servicios públicos. Esto generó la apertura del proceso sancionatorio.

El contralor reiteró que debido a la composición accionaria de la Sociedad Serviaseo, se realizó el estudio de la competencia para ejercer control fiscal y solicitó conceptos a la Auditoría General de la República y la Contraloría General de la República.

Estos entes, sustentaron la competencia para realizar el control fiscal sobre los aportes y los actos o contratos que versen sobre las gestiones del estado en su calidad de accionista, es decir sobre el 20% correspondiente al municipio de Popayán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad