Regiones

Procurador abrirá procesos disciplinarios a gobernadores que no atiendan alertas tempranas

El Jefe del Ministerio Público aseguró que en los entes terrioriales se han hecho los de la vista gorda ante el exterminio de líderes sociales.

El Jefe del Ministerio Público aseguró que en los entes terrioriales se han hecho los de la vista gorda ante el exterminio de líderes sociales.. Foto: Cortesía

El Jefe del Ministerio Público aseguró que en los entes terrioriales se han hecho los de la vista gorda ante el exterminio de líderes sociales.. Foto: Cortesía(Thot)

En el marco de la Mesa por la Vida, que se adelanta en El Carmen de Bolívar, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, cuestionó las acciones que están tomando desde los entes territoriales frente a los asesinatos a líderes sociales en todo el país. 

Carrillo señaló puntualmente que los mandatarios adicionales "se han hecho los de la vista gorda ante el exterminio de líderes sociales".

"Aquí hay departamentos donde se comfigura el exterminio de líderes sociales y los gobernadores miran para otro lado. Alerta temprana que no se atienda es alerta temprana que va a originar una investigación disciplinaria", expresó Carrillo.

Según expresó en este mismo evento el defensor del Pueblo, Carlos Negret, el 80% de los homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos se dieron en municipios en la alerta temprana 026 del 2018.

"Despues de emitir la alerta temprana 026, en marzo de 2018, fueron asesinados 162 defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, la mayoría de ellos, en solo 99 minicipios de todo el país", puntualizó Negret.

Sobre el panorama presentado en la Mesa, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que "el Gobierno Nacional sí está trabajando arduamente con un plan de acción preventiva y llamando a las autoridades territoriales a actuar ante las alertas tempranas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad