Regiones

Procuraduría abre investigación a exalcalde Dionisio Vélez por obras en puestos de salud

El exalcalde de Cartagena habría incurrido en contratación sin requisitos legales y se habría presentado un detrimento por $56 mil millones.

Dionisio Vélez Trujillo, exalcalde de Cartagena. Foto: Colprensa

Dionisio Vélez Trujillo, exalcalde de Cartagena. Foto: Colprensa(Thot)

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo y de la exdirectora del Departamento de Salud, Martha Rodríguez, por, presuntamente, haber incumplido normas que conllevaron a la ejecución de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y un presunto detrimento patrimonial de $56 mil millones.

El anuncio lo hizo el procurador General Fernando Carrillo, quien señaló que la Procuraduría Delegada de la Salud realizó unas visitas y ejerció un control de gestión en el caso de obras de infraestructura física de más de 10 centros de salud de la ESE Hospital Local, donde encontró varias fallas.

 “Al momento de las visitas encontramos que no se habían entregado los centros de salud encontrándose iniciadas las obras, unas estaban inconclusas y en estado de abandono. Al igual que equipos biomédicos, plantas eléctricas a la intemperie y materiales de obras que se encontraban alrededor de las mismas y que ya habían perdido por completo su funcionabilidad. Es decir una negligencia y una decidían absoluta”, detalló Carrillo.

Lea también: Por otrosí a Aguas de Cartagena,  Procuraduría formula cargos a exalcalde Dionisio Vélez.

Las obras sobre las cuales se concentró el Ministerio Público se adelantaban por dos contratos que suman $100 mil millones, los buscaban inicialmente la intervención en la infraestructura hospitalaria de 39 instituciones de salud del Distrito. Los recursos corresponden al polémico emprestito que hizo Vélez Trujillo por $250 mil millones para adecuar centros de salud e instituciones educativas.

“Lo que nos preocupa por encima de todo, que es violentar el derecho de los cartageneros vulnerando el derecho a la salud de más de 500 mil habitantes, especialmente de la población más vulnerable”, expresó el Procurador.

Además de las irregularidades ya citadas, los proyectos no contarían con los conceptos previos técnicos de viabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social, las licencias de construcción y los títulos de propiedad de los predios intervenidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad