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Procuraduría abrió investigación interna por posible lobby en el caso del Hospital General

Desde hace dos días, tres procuradores delegados adelantan una visita al Hospital General de Medellín, para examinar y escudriñar la contratación ante las evidencias y denuncias.

Procuraduría abrió investigación interna por posible lobby en el caso del Hospital General. Foto:

Procuraduría abrió investigación interna por posible lobby en el caso del Hospital General. Foto:(Thot)

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que este organismo adelanta una investigación que permita esclarecer si hubo algún intento de interferir en las decisiones de la Procuraduría, en el caso del Gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, por parte de un funcionario de la entidad.

Desde la capital antioqueña, reveló que “existen unas pruebas sobre cuya objetividad, estamos iniciando una investigación disciplinaria interna en la Procuraduría, donde hubo una especie de lobby o cabildeo de afuera, supuestamente sobre algunos funcionarios de la Procuraduría para que se produjera esa revocatoria de la suspensión del gerente del Hospital General de Medellín. Eso no lo tenemos comprobado en este momento, pero estamos con toda la contundencia de la investigación y de llegar a la conclusión de que se sucedió, por supuesto tomaremos todas las decisiones que sean del caso”.

Esta situación y el material probatorio fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, debido a que no se van a permitir ese tipo de conductas, según reveló el Procurador.

Recordemos que el Gerente del Hospital General de Medellín, fue suspendido de su cargo durante las investigaciones que se adelantaban por presuntos hechos de corrupción en la entidad, para evitar que interfiera en la misma. Pero, una reciente decisión de la sala disciplinaria de la Procuraduría consideró que los elementos probatorios no eran suficientes para mantener dicha medida cautelar y ordenó la reincorporación del funcionario a la gerencia del hospital.

Una situación, sobre la que el Procurador Carrillo hizo énfasis en que “eso no significa que se haya tomado una decisión final sobre esa actuación, ni que se haya resuelto o definido la situación disciplinaria que se indagaba”.

Agregó además que “luego de dicho reintegro se han formulado de nuevo gestionamiento a la manera en que se adoptó la decisión y particularmente respecto a la notificación de esa decisión o conjunto de rumores que hay en Bogotá, que hay en Medellín y que nos han llevado a nosotros a asegurar la cadena de custodia de elementos probatorios que están en algunos medios de comunicación”.

Con el propósito de profundizar en la identificación de los hechos denunciados, desde hace dos días, tres procuradores delegados adelantan una visita al hospital, para examinar y escudriñar la contratación del Hospital General de Medellín, ante evidencias y denuncias.

En este periodo han hecho tres hallazgos.

1. Al contratar el plan de compras y demás gestión contractual correspondientes a los pedidos 2015, 2016, 2017 y lo corrido del 2018, se ha determinado la necesidad de ahondar en el modelo que aplica el Hospital General de Medellín para adquirir los medicamentos. Es decir hay un cuestionamiento sobre la plataforma de adquisición de medicamentos, según aclaró el Procurador Carrillo.

2. El gerente del hospital en pleno disfrute de sus vacaciones, al parecer suscribió un contrato, a sabiendas del encargo que ostentaba como gerente otra servidora pública designada por la junta directiva. Allí, según el titular del ente nacional, “recalcamos que la procuraduría cuenta con las respectivas certificación en la que se expresa que ningún momento su periodo vacaciones fue suspendido”.

3. Otro aspecto de interés qué se conoció tiene que ver con la renuncia presentada por la firma Deloitte, que cumplía las labores de revisoría fiscal en dicho establecimiento, dada por la ineficacia del ambiente de control del hospital, las debilidades significativas en el sistema de control interno, las debilidades en la estructura organizacional del hospital y la crisis de confianza en el gobierno de la entidad.

Desde el Hospital General de Medellín, señalaron que “la Gerencia del Hospital ha brindado a la comisión de la Procuraduría General de la Nación la información que ha sido solicitada en el tiempo oportuno y de acuerdo a la complejidad de la misma. De igual forma, ha destinado todos los recursos humanos, técnicos y tecnológicos con el propósito de brindarle al ente de control, las garantías óptimas para el cumplimiento de su función misional”.

Así mismo, en una comunicación dejan claro que “el Hospital General de Medellín ve con buenos ojos la visita de la Procuraduría General de la Nación y en general, de los demás entes de control, toda vez que los actos administrativos, contractuales y jurídicos que se realizan en el ejercicio de la administración de esta organización son de carácter público, y estas visitas refrendan esa postura gerencial para generar absoluta confianza y tranquilidad en la opinión pública en general que los recursos del Hospital, han sido y serán administrados con total probidad”.

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