Regiones

¿Qué está pasando con los trabajadores de la UPTC en Tunja?

Más de 180 trabajadores denuncian desigualdad de contratación, mientras profesionales que venían laborando por más de 16 años fueron despedidos.

También hay denuncias de acoso y maltrato laboral.. Foto: La W

También hay denuncias de acoso y maltrato laboral.. Foto: La W(Thot)

Más de 180 docentes ocasionales tiempo completo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (Uptc) allegaron a la seccional del Ministerio del Trabajo en Boyacá denuncias con respecto a supuestas irregularidades en sus contrataciones y otras sobre despidos de profesionales que llevaban trabajando hace más de 16 años.

“La queja firmada por más de 180 trabajadores y que tengo en mis manos de profesores que se sienten vulnerados en su derecho a la igualdad, pues exponen en esta queja que a unos profesores les han dejado contratos por dos o tres meses y a otros les han dejado 10.5 meses. Ellos lo que quieren es que los entes de control investiguen y dejen nivelado para garantizar ese derecho a la igualdad como lo establece la constitución política de Colombia”, explicó Javier Bayona Romero, director territorial del Ministerio de Trabajo.

La otra queja tiene que ver por unos despidos que se vienen realizando, según la denuncia, injustificados en razón de que los docentes tenían un perfil de maestrías, llevaban 16 años de estabilidad laboral. “Efectivamente los están cambiando por personas que no cumplen con ese perfil, pues obviamente no llevaban tantos años”. 

“Debemos ser consciente que ellos (los trabajadores) están buscando un mecanismo para que les protejan sus derechos, y pues en ese orden instauraron las quejas aquí en el Ministerio del Trabajo”, narró el representante de la cartera laboral en Boyacá.

Una tercera queja que allegaron ante el Ministerio son denuncias de acoso y maltrato laboral en la Uptc. “La queja de maltrato es de los profesores de programas a distancia”.

Bayona Romero reconoció que desde el Ministerio de Trabajo no tiene jurisdicción de dichas denuncias, pero que las remitirá a la Procuraduría para que adelante las investigaciones correspondientes. 

Sin embargo, sostuvo que la entidad a su cargo adelantará una inspección de vigilancia y control de riesgos laborales, seguridad y salud además del funcionamiento del comité de convivencia después de las elecciones regionales

“No quiero polarizar esta situación, y me digan que voy hacer una visita en aras de que vienen elecciones. Las visitas se realizarán después de las elecciones para darle garantía y transparencia de que no vamos hacer un vigilancia y control antes de unas elecciones”, puntualizó.


 


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad