Regiones

Rechazan acciones contra líderes indígenas en el norte del Cauca

Organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que en menos de 30 días se han registrado seis casos de persecución o seguimientos a dirigentes en la zona.

Rechazan acciones contra líderes indígenas en el norte del Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Rechazan acciones contra líderes indígenas en el norte del Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, rechazó las amenazas y atentados en contra de sus líderes, tras el seguimiento denunciado al gobernador del Resguardo de Tacueyó, Toribío, Rubén Orley Velasco.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acin, Mauricio Capaz, dijo que este hombre es una de las 21 autoridades que comprenden la organización, gobernador de uno de los territorios más grandes en la región.

Asimismo, expresó su preocupación por los hechos que se vienen incrementando en contra de los líderes.

De acuerdo a las denuncias, Velasco fue objeto de seguimientos por parte de hombres armados y vestidos de negro, y gracias a la reacción de la Guardia Indígena se frustraron las intenciones de los delincuentes.

Se informó que la semana pasada el dirigente también fue seguido cerca de su residencia por dos hombres armados.

“Una dinámica de agudización dirigida exclusivamente contra la estructura del gobierno indígena del norte del Cauca, lo cual implica que, en menos de 30 días, nuestro registro de monitoreo del Área de Derechos Humanos ha hecho seguimiento a seis casos de persecución o seguimiento de hombres desconocidos con intenciones dañinas a alguna autoridad en ejercicio”, agregó Capaz.

Los casos a los que se refiere el líder se han presentado en los resguardos de Huellas, Caloto; San Francisco y Tacueyó, Toribío.

Los hechos se suman a las amenazas permanentes contra los dirigentes, por quienes incluso se han ofrecido sumas de dinero para quien atente contra su integridad. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad