Regiones

Rechazan declaraciones del Alcalde de Popayán sobre venta de pólvora

Los pirotécnicos rechazaron que César Cristian Gómez pretenda que su homólogo de Timbío prohíba la venta de estos elementos. Afirman que en ese municipio es una actividad formal.

Rechazan declaraciones del Alcalde de Popayán sobre venta de pólvora. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Rechazan declaraciones del Alcalde de Popayán sobre venta de pólvora. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

La Federación Nacional de Pirotécnicos, Fenalpi, rechazó las recientes declaraciones del alcalde del municipio de Popayán, César Cristian Gómez Castro, respecto a los controles que pretende ejercer sobre la venta de pólvora.

Según Fenalpi, el mandatario criticó la decisión del alcalde de Timbío, Libardo Vásquez, de respetar la Ley 670 de 2001 y la Sentencia de la Corte Constitucional C790 de 2002, afirmando que “llevaría a las fuerzas militares a la zona para ejercer presión en contra de esta decisión”.

En un comunicado, la Federación rechazó que Gómez Castro pretenda prohibir la comercialización de productos pirotécnicos legales.

“La Sentencia de la Corte Constitucional C790 de 2002 es muy clara en tanto establece que es potestad de los alcaldes decidir cómo regular la fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos legales y que cumplen con norma técnica en el país”.

Carlos Carvajal, presidente de la Federación, dijo que es insensato que el Alcalde quiera presionar a que otro mandatario piense, tome decisiones o actúe igual que él, por medio de su mención de las fuerzas militares.

Además, recordó que, las acciones de Gómez Castro con las que viola la regulación no son nuevas, pues en 2017, la Alcaldía fue demandada por empresarios del sector de pirotecnia ante una decisión de incautar y destruir “sin el debido proceso legal”, mercancía que cumplía con todos los requisitos establecidos por el marco normativo de pirotecnia en el país.

“Aunque el sector de la pirotecnia formal está acostumbrado a que las autoridades mezclen lo profesional y lo informal en un mismo costal, estas declaraciones no tienen precedentes. El señor Gómez debe respetar la regulación vigente, no puede seguir actuando como si él estuviera por encima de la ley”, sostuvo el vocero.

Reducir cifras

Por su parte, el delegado de Relaciones Públicas de la Federación, Jaime Rodríguez, dijo que su propósito es realizar una actividad responsable y segura, encaminada a reducir las cifras de lesionados con pólvora, lo que se hace a partir de la reglamentación con leyes vigentes.

“Siempre hacemos énfasis en que por ningún motivo un menor de edad ni siquiera manipule o haga uso de estos artículos, así como personas en estado de embriaguez”, aseveró.

Recordó que en Timbío, la comercialización de artículos pirotécnicos es regulada y ayuda a bajar las estadísticas de quemados de manera significativa.

Asimismo, señaló que la prohibición incentiva un mercado clandestino, no regulado y no formalizado que causa que existan más lesionados.

“Estamos hablando de una actividad económica formal, como cualquier otra, que cumple requisitos (…) Consideramos que donde se reglamenta la actividad se ha generado descenso en el número de personas lesionadas”, concluyó.

La polémica se generó luego del lanzamiento de la campaña ‘Píntala sin Pólvora’, estrategia de la Alcaldía de Popayán con la que este fin de año pretenden reducir las cifras de quemados con este tipo de elementos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad