Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santa Marta es sede del VIII Congreso Técnico Bananero

En el marco de este evento se conmemoraron también los 55 años de Augura, la Asociación de bananeros de Colombia.

Santa Marta es sede del VIII Congreso Técnico Bananero . Foto: Augura

Con más de 600 asistentes, Santa Marta es sede este 9 y 10 de agosto del VIII Congreso Técnico Bananero donde participan destacados  conferencistas internacionales, provenientes de Estados Unidos, México, Costa Rica y Alemania. Este certamen anual, cuenta con la participación de productores, técnicos y administradores de fincas bananeras a nivel nacional, y sirve de marco al primer acto público del nuevo Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Los temas que están en la agenda del gremio bananero, van desde el diagnóstico en campo de los signos ocasionados por el hongo Fusarium en el banano y el plátano, la producción de banano orgánico y el manejo sostenible de los suelos para enfrentar el cambio climático; hasta aspectos relacionados con la responsabilidad social empresarial, el potencial exportador de la región  y las afectaciones del narcotráfico sobre la imagen internacional del producto.

Para Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente nacional de Augura, los 55 años de la agremiación representa "dificultades, obstáculos y quizás ausencia de estado en esos años, pero también cosas positivas como el buen uso del recurso hídrico en defensa del medio ambiente, el aporte de la responsabilidad social y el respeto entre trabajadores y el empresariado" señaló.

Trabajar por la defensa y la protección de la propiedad privada, sin entrar en la disyuntiva donde se contraponga el desarrollo territorial y el progreso, con la defensa y la protección del medio ambiente es el primer reto de Augura según el presidente de la agremiación. 

AGUAS PARA LA PAZ

El tema de la productividad es una de las prioridades para los bananeros de la región, principalmente frente a los estudios de prefactibilidad que se adelantan en este momento, y sobre los cuales se obtendrán los diseños de ingeniería del proyecto Aguas para la Paz, el cual a través de un distrito de riego, beneficiará a 21 municipios del departamento del Magdalena. 

Los municipios beneficiados, que no cuentan con alcantarillado en su zona rural, son Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pedraza, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, Aracataca y Fundación .


INVERSIÓN EN VÍAS 

En temas logísticos, Restrepo Gómez reitera la necesidad de invertir en las vías secundarias y terciarias del departamento para poder ser competitivos desde el punto de vista de comercio exterior que se maneja desde el Magdalena. La propuesta del gremio es utilizar la figura de "Obras por Impuestos", para que el sector bananero puedan resolverse esas dificultades en terreno.
Obras por impuestos es la posibilidad que tienen las empresas de pagar hasta el 50% de su impuesto a la renta y complementario a cargo, a través de la ejecución y entrega de un proyecto de inversión para el mejoramiento, dotación o construcción de infraestructura de educación pública, salud pública, energía, agua potable y alcantarillado o infraestructura vial, en los 344 municipios que constituyen las zonas más afectadas por el conflicto.

 

EL FLAGELO DEL NARCOTRÁFICO

Sobre este elemento que tiene repercusiones internacionales, pero que recientemente se ha visto vinculado de manera local con las exportaciones de banano que salen desde la región; el presidente de Augura asegura que "cuando se contamina un contenedor con droga, se hace un gran perjuicio y una estigmatización al tercer producto más importante del agro colombiano, después del café y de las flores, por eso se requiere mayor presencia de las autoridades y menos estigmatización”.