Regiones

Santa Marta sin agua

Una radiografía del desabastecimiento de agua potable en la capital del Magdalena.

Santa Marta sin agua. Foto: Colprensa

Santa Marta sin agua. Foto: Colprensa(Thot)

Hace 61 años, en 1958, Gabriel García Márquez plasmó en 'Caracas sin agua' la radiografía de la crisis por el desabastecimiento de agua potable que vivió la capital venezolana tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. Hoy Santa Marta, la ciudad donde pasó sus últimos días un caraqueño, Simón Bolívar, vive una crisis que nada tiene que envidiar al relato del fallecido premio Nobel de Literatura: al menos 160 barrios del norte y sur de la ciudad no cuentan con una sola gota del líquido. 

Le puede interesar: Ciudadanos en Santa Marta tomarían vías de hecho por falta de agua potable

Esa cifra corresponde al 50% de los barrios de Santa Marta. Estos amanecieron, como hace 20 días, sin servicio y sin solución a la vista. Una problemática que está generando desespero en las comunidades pues no hay cómo cocinar o bañarse y los carrotanques, como alternativa, son muy costosos. En el norte de Santa Marta, el líder comunal Héctor Castrillón dice que “esto es muy grave. No tenemos agua desde hace 20 días y ya no podemos comprar carrotanques porque están muy caros y no nos duran casi". 


Foto: Ian Farouk Simmonds / W Radio 

“En este barrio funcionan 20 guarderías donde los niños tienen que limpiarlos, tienen que prepararle alimentos, deben atenderlos“, dice Castrillón mientras a su lado una mujer, despierta desde las 2:00 de la mañana, está buscando que la motobomba que activó en su medidor de energía pueda jalonar agua suficiente para llenar una cubeta de agua. 

Al sur de la ciudad está la zona de expansión turística con Pozos Colorados y Bello Horizonte. Al otro lado de la carretera están los barrios La Paz y Cristo Rey. Allí el edil Juan Carlos Manjarrés teme manifestaciones y bloqueos por la falta del líquido. 

Le puede interesar: Habitantes de Santa Marta presentan inconformidad por falta de agua potable

“Nosotros lamentamos que la gente tenga que llegar a esas, pero cómo podemos hacer si la gente está desesperada porque no hay agua y ninguna autoridad se acerca a resolver esta situación”, destaca el edil, perteneciente a la localidad 3 de la ciudad. 

El distrito turístico de Santa Marta padece por la reducción, en un 53%, del caudal de los ríos que descienden de la Sierra Nevada y que abastecen a sus más de 300 barrios. 
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad