La W RadioLa W Radio

Regiones

Santander encabeza la lista de irregularidades en el PAE

Se han hecho 7 hallazgos fiscales por $8.461 millones.

Contraloría . Foto: Contraloría

Contraloría . Foto: Contraloría(Thot)

La Contraloría General informó que  en Santander, Huila, Norte de Santander y Tolima se concentra una buena parte  de los hallazgos fiscales ($19.168 millones) a cuenta del PAE. 

Santander, con $8.461 millones y 7 hallazgos fiscales encabeza la lista de irregularidades; le sigue Huila ($7.761 millones; Norte de Santander ($1.776 millones); y Tolima ($1.170 millones).

Los hallazgos en Boyacá son los de menor cuantía, en esta región: $285 millones.

SANTANDER

En el caso de Santander, se han evidenciado pagos de raciones alimentarias por mayores valores a los que reconoce el Ministerio de Educación Nacional (por las mismas raciones) y los hallazgos con presunta incidencia fiscal se dan en: el Programa NUTRE Santander, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Bucaramanga.

Sobre estos hallazgos fiscales se adelantan los procesos de responsabilidad fiscal correspondientes, y ya se profirió un fallo con responsabilidad fiscal.

En el cuadro siguiente se aprecian en detalle cada uno de los 7 hallazgos fiscales del PAE en Santander:

 

 

En la Actuación Especial al PAE se encontraron además 20 hallazgos con presunta connotación disciplinaria, que fueron trasladados a la Procuraduría.

HUILA

 Las actuaciones especiales adelantadas durante el segundo semestre por la Gerencia Huila de la CGR sobre la ejecución del PAE, por la ejecución entre 2016 y lo corrido del 2017, arroja hallazgos fiscales por cuantía de $7.761 millones.

Se evidenció, en términos generales, lo siguiente:

-Sobreprecios de las raciones

-Raciones pagadas pero no entregadas

-Y concentración de contratos en manos de unos pocos oferentes

 NORTE DE SANTANDER

La Actuación Especial sobre los recursos públicos para el Programa de Alimentación Escolar -PAE, en el Departamento Norte de Santander, arrojó 6 hallazgos con incidencia fiscal por $1.776 millones y 11 hallazgos de carácter disciplinario.

TOLIMA

Se detectaron hallazgos fiscales por $1.170 millones en relación irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del municipio de Ibagué, por refrigerios y alimentos no entregados por parte del operador conforme estaba pactado contractualmente.

BOYACÁ

En cuanto a Boyacá, la CGR Gerencia Colegiada de Boyacá tramita 12 Procesos de Responsabilidad Fiscal, por $285 millones, originados la Actuación Especial realizada al Programa de Alimentación Escolar (PAE) correspondientes a los municipios de Chiquinquirá, Duitama, Puerto Boyacá, Sogamoso  y Tunja.

VICHADA

También adelantó hoy Audiencia Pública de Rendición de Cuentas la Gerencia Departamental de la CGR en Vichada, que según reportó avanza en una indagación preliminar para establecer si imputa responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $4.922 millones de pesos originado en irregularidades presentadas en un contrato de suministro de alimentación escolar para los internados del departamento del Vichada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad