La W RadioLa W Radio

Regiones

Se enviarán ayudas y se reubicarán familias en riesgo tras avalancha en Nariño, Antioquia

En diálogo con La W, Carlos Arturo Marín Londoño, alcalde del municipio de Nariño, dio un balance sobre la emergencia que se presentó en el sector.

Se enviarán ayudas y se reubicarán familias en riesgo tras avalancha en Nariño, Antioquia

Se enviarán ayudas y se reubicarán familias en riesgo tras avalancha en Nariño, Antioquia

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3711889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La avalancha, que destruyó 12 viviendas, una escuela y un puente peatonal, no dejó personas fallecidas o desaparecidas, pues hubo una red de alerta en la población que facilitó la evacuación. Foto: Gobernación de Antioquia

(Lea también: Avalancha en Nariño, Antioquia, deja 50 familias afectadas)

Este viernes 16 de febrero, las autoridades harán entrega de las ayudas humanitarias que requieren las 50 familias que resultaron afectadas con la avalancha registrada al mediodía del pasado 15 de febrero, en la vereda Quebrada Negra, del corregimiento Puerto Venus en el municipio de Nariño.

Así mismo, se adelantarán los operativos necesarios para reubicar en la cabecera urbana a cerca de 15 familias de la vereda Piñal que podrían estar en riesgo en la parte alta de la región y que están conformadas en su mayoría por adultos mayores, lo que dificulta su traslado.

El alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín Londoño, en diálogo con La W, reveló que se está esperando que bajen los niveles del río, para trasladar a estas familias que están incomunicadas, al igual que las de las veredas La Esmeralda y Quebrada Negra, donde hay cuatro familias con adultos mayores.

Recordemos que esta avalancha, por fortuna, no dejó personas muertas o desaparecidas, pero sí destruyó 12 viviendas, una escuela y un puente peatonal. Por esta situación, las 50 familias afectadas tuvieron que ser evacuadas y pasaron la noche en autoalbergues e incluso en el salón parroquial. Anoche, la administración y la curia ofrecieron una comida comunitaria para las personas damnificadas.

Durante la noche, un grupo del Ejército fue enviado a la zona, donde monitoreó durante la noche el río a la altura de la vereda Quebrada Negra, para identificar si había cambios en los niveles del río y poder avisar así, a tiempo, un eventual represamiento.

Recordemos que luego de un sobrevuelo adelantado por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) sobre la zona impactada por la avalancha, la geóloga de este organismo, Inés Hernández, reveló que “se verificó que el movimiento en masa está activo y se han generado grandes desprendimientos de material en ambos márgenes de la quebrada El Pinal”.

El alcalde de Nariño, aclaró que aunque de tiempo atrás se conocía esta falla geológica, los geólogos les mencionaron que técnicamente no se podía intervenir, por ello se avanzó en reuniones, la creación y puesta en marcha de los Comité de Gestión del Riesgo y en una serie de simulacros con la comunidad, que conllevaron a que no se registraran muertes.

Por el momento, lo que resta es adquirir unos sistemas de alarmas para complementar las acciones de prevención.

Finalmente, el mandatario Carlos Arturo Marín Londoño resaltó la construcción de un jarillón cerca al casco urbano del corregimiento, por parte de Cornare, ya que ayudó a que los daños de la avalancha no fueran mayores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad